Cónclave en Los Puentes antes de la Mesa de Seguimiento
La Unidad de Gestión Vecinal quiere fijar una posición colectiva antes de darse cita con la Subdelegación del Gobierno y con la Confederación Hidrográfica
Habrá pronto cónclave entre los vecinos de Los Puentes. Alberto Castro, presidente de la Unidad de Gestión Vecinal, asegura a este medio que la intención es concertar una cita con los vecinos de Puente de la Sierra, Puente Jontoya, Puente Nuevo, Pago de Juan Ramos, Fuente del Realejo y Pozuela. Las prioridades son determinar el dominio público hidráulico —vital para la regularización de las viviendas— y conocer de primera mano el mapa de riesgos de inundaciones.
La cita previa interna se celebrará “esta semana o la siguiente” para que la Unidad de Gestión Vecinal tenga una voz coral definida antes de que los afectados se vean las caras con la subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y el Ayuntamiento de Jaén.
Castro ha recibido recientemente la llamada de Molina para cerrar una reunión que empiece a desencallar de una vez la situación de Los Puentes. “Le dije que yo quería reunirme no a título particular, sino como presidente de la Unidad de Gestión Vecinal para que ella convoca así la Mesa de Seguimiento”, señala. La fecha de la reunión en la que participarán todos los actores está en el aire. Hay descontento vecinal por la falta de periodicidad en los encuentros de la Mesa de Seguimiento.
LA IMPORTANCIA DEL DOMINIO PÚBLICO HIDRÁULICO
Uno de los asuntos cruciales para los residentes es delimitar el domino público hidráulico. “Hace falta un deslinde del río a través de la CHG”, señala Castro, y añade: “Habrá que buscar medidas correctoras para las viviendas que se queden dentro de ese dominio delimitado”.
En lo que concierne al mapa de riesgos, la Unidad de Gestión Vecinal aguarda a recibirlo. “Se supone que debe mostrarlo la Subdelegación a través de CHG”, dice.
MALESTAR POR LA FALTA DE LIMPIEZA EN EL GUADALABULLÓN
Castro está molesto después de las acciones de limpieza que ayer anunció la Subdelegación en los ríos Quiebrajano, Jaén y Eliche. Según especifica, las acciones de mejora no han llegado a la zona del Pago de Juan Ramos, Puente Nuevo, Fuente del Realejo y Pozuela. Es decir, a la zona del río Gaudalbullón.
El dirigente vecinal lamenta que ha ocurrido “lo mismo” que hace dos años. “No entiendo qué intereses hay para que sí se limpie la zona de Puente de Jontoya y de Puente de la Sierra, y en cambio la parte de abajo no se toca”, concluye.
Únete a nuestro boletín