Cerrar Buscador

Doce años esperando poder 'catar' su premio

Por Esperanza Calzado - Junio 27, 2022
Compartir en X @Esperanza44
Doce años esperando poder 'catar' su premio
Foto: Andrés García

El ganador del Concurso Nacional de Oleocata, organizado por el Ayuntamiento de Jaén en 2010, cobrará después de años de procesos del Defensor del Pueblo

El ganador del Concurso Nacional de Oleocata, organizado por el Ayuntamiento de Jaén en 2010 bajo el mandato del PSOE e IU, por fin recibe su recompensa. Ni por asomo podía imaginar que iba a tarde doce años en recibir su reconocimiento y que entre medias el Defensor del Pueblo Andaluz iba a emprender un largo camino burocrático hasta llegar a este fin. Un camino que ha tenido hasta cuatro expedientes de queja.

El vencedor del certamen presentó un escrito en la oficina dirigida por Jesús Maeztu en el que exponía su caso. Para investigar el asunto, se enviaron instancias al Ayuntamiento de Jaén; correspondencia que se ha ido alargando hasta la primavera de este 2022. El 8 de noviembre de 2014 respondió con un escrito en el que mostraba "su firme compromiso de hacer efectivo el importe al interesado", aunque advertía que podía demorarse en el tiempo debido "a las medidas de ajuste provocadas por la crisis económica". 

Efectivamente, se demoró. En 2018, el órgano de defensoría retomó el caso ya que el ganador seguía sin recibir sus 4.000 euros. En su resolución, recogida por este periódico, el Patronato de Cultura, Turismo y Fiestas se escudó en la falta de liquidez para justificar la demora en el pago del premio. En un escrito del 14 de septiembre de 2018 se expone que los ingresos de este organismo autónomo "resultan insuficientes para atender los pagos de nóminas, seguros sociales, IRPF, proveedores y demás obligaciones reconocidas por sentencia judicial. Por todo ello nos es imposible atender al pago de dicho premio en un corto plazo".

El caso se quedó ahí hasta primeros de este año cuando se recibe un escrito del 24 de enero sobre la queja es la que se indica que "no existe información ni expediente alguno relativo al asunto de premio de Oleocata 2010, una vez solicitado a la Concejalía de Turismo y a la de Promoción Económica". No obstante, solicitaron un nuevo informe relativo a este tema.

El periplo burocrático tiene su fin hace unos meses. El 4 de marzo el Ayuntamiento de Jaén al fin informó al Defensor del Pueblo Andaluz que el premio se encuentra en "perfectas condiciones administrativas para que cuando lo estime oportuno el ordenador de pagos de este Patronato, se proceda a su abono". Ante esta respuesta, la institución deduce que "existe una singular disponibilidad para atender las peticiones de pago del premio concedido en 2010". "Creemos interpretar ―no sin las reservas acreditadas a lo largo de cuatro expedientes de queja― que el asunto se encuentra en vías de solución", concluye.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK