Condenados dos exsindicalistas de Primayor
Los dos sindicalistas son condenados por llevarse dinero de una cuenta bancaria de sus compañeros
Dos exsindicalistas de Primayor han sido condenado por un delito de falsedad documental. Se les acusaba de llevarse dinero de la cuenta bancaria de sus compañeros, asociados en la entidad Promoción y Mejor del Entorno de Primayor. Según consta en la sentencia, los acusados falsearon firmas para poder cobrar cheques al portador desde febrero de 2010 hasta julio de 2015. Ambos reconocieron los hechos durante el juicio lo que ha servido para rebajar sus penas.
El juez considera probado que M.J.L.B. es autor de un delito continuado de falsedad documental mercantil. En el ámbito de la responsabilidad civil deberá devolver 65.298 euros, de los cuales 61.000 ya fueron ingresados antes del juicio oral. Así, la Sección Tercera de la Audiencia de Jaén le ha condenado a un año y once meses de cárcel. Era el presidente del comité de empresa de Primayor.
No es el único condenado, también J.L.C.M. Según el fallo, entre los dos se llevaron más de 74.000 euros de la asociación de extrabajadores con más de 50 cheques con firmas falsificadas. Por eso también se le condena a un año y seis meses de prisión. Además, en este caso, su responsabilidad se reduce a devolver 8.932 euros, que ya fue satisfecha antes de comenzar el juicio, tal y como se establece en la sentencia a la que ha tenido acceso este medio.
Por último, exime de responsabilidad a la entidad bancaria que abonó más de 50 cheques con las firmas falsificadas. Según el escrito, existe "dificultad de poder determinar la falsedad de las firmas que aparecían en los cheques al estar las mismas imitadas" por lo que era "difícil de detectar".
Únete a nuestro boletín