Cerrar Buscador

Ocho años de prisión por robarle 1.600 euros y dejarle secuelas en un ojo

Por Esperanza Calzado - Noviembre 22, 2023
Compartir en X @Esperanza44
Ocho años de prisión por robarle 1.600 euros y dejarle secuelas en un ojo
Sede de la Audiencia Provincial de Jaén.

El TSJA desestima los recursos presentados y ratifica la condena íntegra además de la indemnización de más de 96.000 euros a la víctima de Andújar

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía confirma la pena impuesta por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Jaén que condenó a dos personas acusadas de robar 1.600 euros a un vecino de Andújar y agredirle de manera que le dejaron secuelas permanentes en un ojo. Fueron condenados a ocho años de prisión y una indemnización total de más de 96.000 euros

Los hechos se remontan al 4 de octubre de 2018 en Andújar. Ese día, según recoge la sentencia, Luis R. P. sacó de un cajero 2.450 euros y los metió en un sobre, que a su vez guardó en una bandolera. Tras realizar varios pagos, estuvo tomando unas consumiciones en la Peña Madridista de Andújar, en compañía de su hermano.

Cuando su hermano se marchó, la víctima se dirigió al bar Las Macetas. Ya habían pasado las tres de la tarde y seguía consumiendo bebidas alcohólicas, presentando ya síntomas de embriaguez. Cada vez que pagaba sacaba la bandolera con el dinero, de manera que el resto de los clientes podían verlo.  

Según la sentencia del TSJA a la que ha tenido acceso este periódico, en un momento dado se acercó a un grupo de jóvenes, entre los que se encontraban los condenados. Empezó a invitarlos y llegaron a pedir botellas de whisky que pagó Luis. Sobre las cinco y media de la tarde, los dos acusados se marcharon con la víctima en el coche.

A la altura de La Cañada de Los Coellos, en un camino poco transitado, pararon y le propinaron un golpe para quitarle el dinero. Le quedaban 1.600 euros. La víctima logró bajarse del coche, pero uno de los condenados lo hizo también y le propinó un fuerte puñetazo en la cara que hizo que cayera al suelo inconsciente, según se relata en el auto.

Tras coger alguno de los dos acusados la bandolera con el dinero, ambos se volvieron a montar en el vehículo y emprendieron la huida, dejando a Luis R. tirado en el suelo sangrando abundantemente. Fue socorrido de forma casi inmediata por un guardia civil que se encontraba fuera de servicio haciendo deporte. De hecho, presenció el golpe en la cara a unos 100 o 150 metros.

Como consecuencia de estos hechos Luis R., además de presentar hematomas en el brazo izquierdo y en la parte izquierda del rostro, sufrió traumatismo cranéoencefálico, contusión frontal derecha, hemorragia intraocular en el ojo derecho, hematoma, traumatismo penetrante ojo derecho, fractura arco cigomático derecho, pared lateral y media del seno maxilar derecho, fractura orbitaria derecha, perforación ecleral nasal, estallido ocular que requiere prótesis ocular que necesitaron para su sanidad tratamiento médico y tardaron en curar 140 días con un perjuicio persona básico. Estuvo 78 días de perjuicio personal con pérdida temporal de calidad de vida moderada y 30 días de perjuicio personal con pérdida temporal de calidad de vida grave, causándole como secuelas enucleación de un globo ocular valorado en 30 puntos y un perjuicio estético importante por colocación de prótesis ocular valorado en 30 puntos.

Según la sección Segunda de la Audiencia Provincial de Jaén, los acusados, en el momento de cometer los hechos, tenían afectadas sus facultades cognitivas por el consumo continuado de bebidas alcohólicas, pero no estaban anuladas o mermadas de forma sustancial. Además, el anterior a la celebración del juicio, uno de ellos consignó 200 euros para su entrega al perjudicado.

La sentencia condenó a ambos como autores responsables de un delito de robo con violencia y otro de lesiones agravadas. En el primer caso se impuso una pena de prisión de dos años, y en el segundo, de seis. En total, ocho años de cárcel, así como la prohibición de aproximarse a la víctima, a su domicilio, lugar de trabajo y cualquier otro lugar frecuentado por él a menos de 300 metros y prohibición de comunicarse por cualquier medio por tiempo de 10 años.

En concepto de responsabilidad civil, los procesados debían devolverle los 1.600 euros. Además, se les condenó a pagar 10.614, por las lesiones y otros 84.000 por las secuelas causadas.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK