La conexión de los polígonos de Alcalá precisa de un convenio a tres entre las administraciones
El delegado de Fomento, Jesús Estrella, remarca que sólo hay de momento una "memoria valorada" que no es licitable
Acuerdo a tres bandas. Esa es la vía necesaria para que se produzca la conexión de los polígonos El Chaparral y Llano Mazuelos de Alcalá. Así lo ha trasladado hoy el delegado de Fomento, Jesús Estrella, después de reunirse con el alcalde local, Carlos Hinojosa. "Hace falta un convenio entre el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta", ha señalado en comparecencia con los medios. Falta, según ha dicho, un proyecto que posibilite la licitación de los trabajos.
Estrella ha subrayado que la Junta tiene "voluntad" de conseguir la ansiada vertebración de las zonas industriales con el núcleo urbano. No obstante, ha recordado que en el convenio que firmaron el Ayuntamiento y la Diputación en julio de 2018 no participa aún el Gobierno de Andalucía. "Para que se puede firmar el convenio debe estar en el Plan de Infraestructuras y debe contar con los trámites técnicos, jurídicos y legales", ha dicho. "A partir de ahí se iniciaría la redacción del proyecto", ha añadido.
El titular de Fomento también ha puntualizado que hasta la fecha sólo existe "una memoria valorada" que no es licitable por un importe próximo a los tres millones de euros. Carlos Hinojosa ha señalado que hay un borrador de convenio aprobado en pleno municipal que garantiza que la Diputacion asuma el tramo desde la rotonda de El Chaparral hasta la carretera que une Alcalá con Frailes pasando por la aldea de Santa Ana. "Quedan por concretar las cifras", ha dicho.
EL CARRIL BICI Y LAS PLAZAS CONCERTADAS
Otro de los temas abordados en el encuentro —al que ha asistido la delegada del Gobierno andaluz, Maribel Lozano— ha sido el cerramiento del anillo del carril bici. El Ayuntamiento y la Junta coinciden que es un proyecto "positivo" para la ciudadanía.
Estrella ha comentado que la Junta rechazó en 2017 un proyecto que había por un importe de un millón de euros, porque el carril discurre por terrenos que son sólo del Gobierno andaluz, sino también de ámbitos municipal y estatal. "La asesoría jurídica entiende que cualquier inversión que se haga en terreno que no sea de la Junta sería una subvención en especie, que se daría sin los principios de publicidad y libre concurrencia", ha añadido.
Hinojosa ha indicado que no habrá problemas para que el Ayuntamiento ceda la titularidad de los terrenos, y ha estimado la posibilidad de actuar en convocatoria de subvenciones para obtener el apoyo de la Junta.
Además, el alcalde de Alcalá ha comunicado a los representantes del Gobierno autonómico la importancia de lograr más plazas concertadas para la Residencia de Mayores. "Necesitamos el concierto, porque no estamos dispuestos a que sólo puedan acceder a las plazas quienes dispongan de 1.500 ó 1.600 euros", ha concluido.
Únete a nuestro boletín