Tensión tras el caso de la mujer que 'dejó' la residencia
Una mujer abandonó durante horas la residencia Peñalta por un descuido; el PP carga con dureza contra el PSOE, que defiende su gestión y confirma que la usuaria evoluciona tras sufrir hipotermia
Conflicto político de envergadura en Orcera tras un hecho que acaba de ser confirmado por el Ayuntamiento: una mujer de 88 años estuvo fuera de la Residencia de Mayores Peñalta unas tres horas en la madrugada del pasado 24 de diciembre —noche del 23. La mujer, con problemas de movilidad, fue trasladada al Hospital de la Sierra de Segura en cuanto la descubrieron en la calle. Después estuvo ingresada en el hospital de Úbeda, donde espera para recibir el alta. Sufrió hipotermia, si bien su estado va a mejor. Pronto volverá a la residencia y lo hará con su marido, según adelantan desde el propio centro, gestionado por una fundación local desde 2014.
El alcalde de Orcera, Juan Francisco Fernández, está indignado con la postura del PP, que ha denunciado en medios de comunicación de la provincia lo ocurrido. Fernández entiende que se debería haber respetado la voluntad de la familia de que el episodio, delicado, no fuese aireado en redes sociales ni en la prensa. "Han utilizado una información que es confidencial para destrozar al pueblo y a la residencia", lamenta el regidor en declaraciones a Lacontradejaén.
LA INVESTIGACIÓN
Según fuentes consultadas por este diario, la mujer salió por la puerta de emergencia en plena madrugada. Desde el equipo de Gobierno hay un malestar notable con el trato que el PP ha dado al caso. No obstante, la presidencia del Patronato de la Fundación Pública Local Peñalata expresa "sinceras disculpas" a la familia.
Fernández confirma que se depurarán responsabilidades tras lo ocurrido. De hecho, dos trabajadores han sido cesados, según apunta Europa Press. Además se han revisado los protocolos de actuación para enviar un mensaje de tranquilidad al resto de usuarios.
LA RESIDENCIA Y LOS PATRONOS
La Residencia Peñalta tiene capacidad para 59 residentes; hay 49 plazas ocupadas y 25 son concertadas. El presidente del patronato es el propio Juan Francisco Fernández. Los patronos son José Ignacio Puertas (PSOE) y Sergio Ruiperez (PP). Es decir, su función es velar por el centro para mayores.
Fernández y los suyos censuran la acción de Ruiperez por "romper" el contrato de confidencialidad obligatorio en la residencia.
El alcalde recuerda que el centro da trabajo a casi una treintena de personas, y adelanta que hay proyectos a la vista como el asunto de las energías renovables. El PSOE le ha lanzado un órdago a la formación conservadora: "No olvidamos que por su culpa tuvimos que devolver una subvención de 200.000 euros", concluye. La tensión política es máxima.
Únete a nuestro boletín