Divorcio en la confluencia
Podemos e Izquierda Unida irán de la mano en las próximas elecciones municipales en un proyecto del que ha quedado descolgada Jaén en Común. "Podemos se merece un respeto y no nos vamos a diluir en ninguna otra fuerza"
Podemos e Izquierda Unida ultiman el acuerdo para formar una candidatura de confluencia de izquierdas para las elecciones municipales previstas para el próximo 26 de mayo, de la que ha quedado descolgada Jaén en Común, con la que se han enfriado las relaciones hasta tal punto de que la comunicación entre las partes es inexistente en estos momentos.
A la formación morada no le ha gustado nada que JeC abra un nuevo escenario e imponer sus propias reglas. "Podemos se merece un respeto y no nos vamos a diluir en ninguna otra fuerza", sentencia el coordinador general del Consejo Ciudadano Municipal de Podemos Jaén, Lucas Martínez, quien deja claro que su organización ha mantenido desde el principio una posición de amplio diálogo con el fin de reunir sensibilidades distintas para construir un proyecto común que defienda los intereses de la capital en Andalucía y en el Estado. "Jaén no es una isla" y ello implica la necesidad de trabajar con otras fuerzas políticas con representación tanto en el Parlamento andaluz como en el Congreso para impulsar el cambio y "romper" con lo establecido de modo que se pueda impulsar un proyecto de cambio respaldado por "una ciudadanía fuerte".
Para Lucas Martínez, JeC trata de "imponer" un modelo de confluencia "erróneo" que "desperdicia el acumulado" que representa tanto Podemos como IU. "Jaén en Común no tiene la patente de ser una candidatura abierta", ha insistido el coordinador local, antes de rechazar "imposiciones" sobre el modelo de confluencia cuando en el proyecto de ciudad "las coincidencias son casi totales". En este sentido, Lucas Martínez aboga por dejar al lado "protagonismos" y trabajar por una candidatura que cuente con el mayor respaldo social.
Así, apunta que ya trabaja con Izquierda Unida en para concretar una candidatura de confluencia a la que se pueden sumar todas aquellas fuerzas políticas, movimientos, asociaciones o personas a título individual que quieran. Lo que tiene claro Lucas Martínez es que JeC por un lado y Podemos e IU por otro solo beneficia al resto de formaciones políticas, por lo que para él es un "error". "La que verdaderamente pierdes es la ciudad de Jaén máxime cuando los proyectos coinciden en lo fundamental. Por eso necesitamos de un proyecto muy potente y ganador capaz de plantar cara al más de lo mismo que representan PSOE, PP y Ciudadanos", concluye el responsable de la organización morada.
Únete a nuestro boletín