Próxima parada, el mar de olivos
Apretada agenda de Juanma Moreno en la provincia, donde anuncia que el tranvía echará a andar más pronto que tarde y negociaciones con El Corte Inglés
—Usted puede, usted puede.
Se lo decía ayer una vecina de Linares al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Su respuesta:
—Lo intentamos, lo intentamos.
Por primera vez en 40 años de historia democrática, el Consejo de Gobierno del ejecutivo andaluz se celebró en la Ciudad de las Minas. Bien puede decirse que es la "niña bonita" del bautizado como "Gobierno del cambio", que ya huele a adelanto electoral. Y para muestra, un botón: 48 horas de apretada agenda, saludos, promesas e inauguraciones. En su completo itinerario tuvo tiempo para el partido y, sobre todo, para los regidores populares. En la Ciudad de la Mota se celebró el Consejo de Alcaldes.
Dos días pueden dar mucho de sí, tanto como la cantidad de titulares y noticias que dio el Consejo de Gobierno del lunes. Dos especialmente destacados para los vecinos de las ciudades más importantes de la provincia. Y ambos fueron expuestos a raíz de las preguntas de los periodistas.
¿Qué pasa con el tranvía de Jaén? Juanma Moreno anotó un "horizonte relativamente corto" para que el flamante, histórico y por ocasiones vergonzoso transporte público "sea una realidad circulando por las calles de la ciudad". "Va a funcionar sí o sí", sentenció.
Segunda interpelación, El Corte Inglés. Ha pasado un año desde que en una lluviosa mañana de enero Juanma Moreno llegase a Linares entre abucheos. En aquella ocasión apenas se bajó del coche, no paseó por las calles pero sí prometió que la Ciudad de las Minas estaría en su pensamiento. Por entonces cerraba El Corte Inglés y ayer le preguntaron por el mismo. Avanzó que están en negociaciones con la empresa. Son "conversaciones fluidas", según el presidente, que confió en que se pueda revertir la decisión.
Pero es una empresa privada y Juanma Moreno lo repitió varias veces. Las empresas privadas toman sus decisiones y el Gobierno poco puede hacer. A otra compañía fue ayer por la tarde, última parada de sus 48 horas de ruta que le ha llevado a Alcalá la Real, a la Catedral, al centro de salud Virgen de la Capilla y a Linares.
Inauguró las intalaciones de la multinacional TIC Evolutio, en el Parque Empresarial de Santana. El objetivo del Ejecutivo andaluz es situar a Andalucía entre las economías digitales más avanzadas. Los ecosistemas digitales que se vienen desarrollando en Málaga, Granada y Sevilla son muy potentes y la apuesta ahora se centra en Jaén para que sea otro puntal más y otro eje desde el que fortalecer la apuesta digital en Andalucía como lo está demostrando el Centro Experimental Atlas en Villacarrillo en el desarrollo de aviones no tripulados y también con la ayuda de multinacionales punteras como Evolutio.
Esta multinacional ha confiado en las posibilidades de Linares, en el talento de los jiennenses y linarenses y en la calidad de vida que ofrece Andalucía para instalarse aquí y contribuir a cambiar el rumbo de la ciudad, creando 50 empleos que esperan en poco tiempo multiplicar hasta llegar a los 150, unos empleos altamente cualificados y estables.
Durante su camino, el presidente de la Junta se ha llevado sus críticas. Las últimas llegaron ayer desde la bancada socialista. El dirigente Luis Carmona denuncia el “tremendo descaro” de Moreno Bonilla al intentar apropiarse de la instalación de una empresa que ha llegado a Linares con un incentivo de la Diputación y que se ha instalado en el CITPIC que construyó la anterior Junta.
Únete a nuestro boletín