Salud Responde estrena una nueva APP
Catalina García resalta que la actividad registrada en 2022 es un 33,3% superior al año anterior e inaugura la Padriatría de San Felipe
La consejera de Salud, Catalina García, ha presentado la nueva versión de la aplicación para el móvil de Salud Responde, una vía de contacto que cada vez utilizan más andaluces para solicitar sus citas médicas, citas administrativas o de vacunación y obtener consejos sanitarios. De hecho, ha destacado, en la actualidad la aplicación cuenta con 5.761.263 usuarios.
García, en una visita a las instalaciones de Salud Responde y del Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Jaén, ha explicado que esta nueva versión mejora la usabilidad, el rendimiento, la seguridad y la accesibilidad, permitiendo el acceso a las personas ciegas. Así, la aplicación cumple con la norma de la directiva de la Unión Europea 2016/2102 sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público.
Las mejoras incorporadas en esta nueva versión facilitan el uso de la aplicación, la accesibilidad a los contenidos habituales, mejorando el interfaz y la experiencia del usuario durante la navegación. De este modo, los usuarios encontrarán un diseño mejorado para la selección del tipo de cita presencial o telefónica. "Además, esta nueva versión incrementa la seguridad dando la opción al usuario de configurar un pin de acceso a la misma y permitiendo el uso de clave permanente o del certificado digital en caso de incorporar funcionalidades nuevas que así lo requieran", ha detallado la consejera.
Catalina García ha destacado especialmente el importante incremento de usuarios que ha experimentado la aplicación en el último año, cifrado en un 13,5% más que en 2021, cuando 5.079.968 andaluces tenían descargada la app, año en el que el aumento de las descargas había sido de un 31,5% debido a la pandemia. Por provincias, el 7,94% de las personas usuarias son de Almería, el 14,57% de Cádiz, el 10,11% de Córdoba, el 10,20% de Granada, el 6,44% de Huelva, el 7,18% de Jaén, el 19,30% de Málaga y el 24,25% de Sevilla.
Según ha detallado la consejera, los andaluces han realizado a lo largo del año pasado un total de 70.948.004 gestiones a través de la App de Salud Responde, un 33,3% más que en el año 2021 (53.207.798). El principal motivo por los que han accedido a la App de Salud Responde ha sido para concertar citas previas con el médico, el pediatra o enfermería de atención primaria, así como citas administrativas y para vacunación, lo que "supone más del 90% de la actividad registrada a través de esta aplicación gratuita".
SAN FELIPE
Por otro lado, García ha inaugurado la ampliación de las nuevas dependencias del centro de salud de San Felipe de Jaén, que han contado con una inversión de 80.000 euros para la reforma y 23.782 para dotar al centro de nuevo equipamiento electromédico. En total se han invertido 103.782 euros.
Esta intervención ha supuesto ampliar la superficie en 115 metros cuadrados que van a permitir solventar las deficiencias del actual centro de salud, como la inadecuación de recorridos y flujos de pacientes y profesionales. De esta forma, se han creado cuatro nuevas consultas de atención pediátrica y niño sano, así como una sala de espera para aseos, una entrada independiente accesible y recepción-admisión. "Este nuevo espacio comenzó su actividad el pasado miércoles 11 de enero contando con tres pediatras, dos enfermeras de Pediatría y un profesional del servicio de Atención a la Ciudadanía", ha indicado la consejera.
En la adecuación de este nuevo espacio también se han reciclado televisores, que cuentan con más de diez años de antigüedad, que junto a la aplicación corporativa TurnoSAS, permitirán gestionar el aforo en las salas, así como el cumplimiento de la protección de datos a la hora de llamar a los pacientes a la consulta.
Únete a nuestro boletín