La Junta intenta salvar el primer proyecto de la Ciudad de la Justicia para ganar tiempo
El Ayuntamiento de Jaén y la Junta firman la cesión de los terrenos con el objetivo de empezar las obras a lo largo de esta legislatura
Los órganos y servicios de la Administración de Justicia en Jaén están repartidos en diversas localizaciones. Esta situación produce una disfuncionalidad importante en el servicio que se presta, requiere un elevado coste de los gastos de alquiler, que se elevan a 1.384.566,60 euros anuales, y un incremento innecesario del gasto por mantenimiento. De ahí que acelerar la construcción de la futura Ciudad de la Justicia sea una prioridad para el anterior y actual Gobierno autonómico. Sin embargo, la burocracía no es tan rápida como los políticos o ciudadanos desearían.
En verano de 2020, el Ayuntamiento de Jaén y la Junta de Andalucía se pusieron manos a la obra para buscar la fórmula jurídica que permitiera facilitar los terrenos y empezar el proyecto de construcción. Lo hicieron después de que en septiembre de 2019, ambas administraciones empezaran a desencallar el proyecto volviendo al plan original, decidiendo de manera definitiva cuál será el solar en el que se ubique la Ciudad de la Justicia. En diciembre de 2021, el Ayuntamiento culminó los trámites de cesión de 16.000 metros cuadrados, pero no se firmaron.
Llegaron unas elecciones, una mayoría absoluta del PP en San Telmo y el flamante consejero de Justicia, José Antonio Nieto, recogió el encargo de darle celeridad y acabar con décadas de espera y de cambios en las formulaciones. Tras la aprobación en Consejo de Gobierno, este viernes se ha trasladado hasta Jaén donde se ha firmado el documento administrativo por el que se formaliza la cesión de los suelos a la Consejería para la construcción. Lo han rurbricado el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto; el alcalde de Jaén, Julio Millán, y el delegado del Gobierno en Jaén, Jesús Estrella.
El Consistorio ya cedió en 2005 una espacio en el Bulevar, terrenos donde se encuentran importantes restos arqueológicos del yacimiento de Marroquíes Bajos y que serán puestos en valor con la flamente edificación. Se elaboró un proyecto de Ciudad de la Justicia que topó con la crisis económica y dejó el proyecto guardado en un cajón hasta que en 2016, la licencia municipal caducó. Para el consejero de Justicia "ahora es el momento" de que este proyecto salga para adelante y para acortar plazos analiza la viabilidad desde el punto de vista constructivo, funcional y presupuestario del proyecto inicial.
"Estamos analizando el proyecto existente de Ciudad de la Justicia, el que saben que se presentó hace algunos años, que posteriormente ha sido adaptado incluso analizado económicamente por alguna empresa y que lo ha trasladado a las instituciones, al Ayuntamiento de Jaén y a la Consejería de Justicia. Estamos analizando la viabilidad de ese proyecto tanto desde el punto de visto constructivo, funcional y presupuestario", ha defendido. De ser así, los plazos se acortaría porque ese documento ya cuenta con proyecto de ejecución y se pasaría a licitar la obra. De no ser viable, los presupuestos de 2023 contemplan una partida de 300.000 euros, que pueden ser ampliables, para licitar uno nuevo.
El objetivo de José Antonio Nieto y de su equipo es que en esta legislatura comiencen las obras. El coste aproximado rondaría los 60 millones de euros, a tenor de que tiene la Ciudad de la Justicia de Cádiz, con unas características similares.
Por su parte, el alcalde ha mostrado la "máxima disponibilidad" del Ayuntamiento para seguir llevando a cabo los trámites que permitan que la construcción. Hay que recordar, también, que el Ayuntamiento de Jaén cedió en diciembre de 2020 a favor de la Junta 6.000 metros cuadrados de las parcelas 21.509 y 21.510. Posteriormente, entre mayo y junio de 2021 la Junta solicitó la agrupación de ambas parcelas y cesión de las mismas en un único solar que sería objeto de mutación demanial, trámite que vio la luz el 1 de diciembre de 2021 en resolución de Patrimonio a favor de la Junta y su correspondiente dación de cuentas en el pleno del día 14 de ese mes. El 16 de marzo de 2022 se remitió desde la Junta al Ayuntamiento el borrador del convenio del acuerdo de cesión que el Consistorio aceptó el 23 del de marzo del mismo mes.
Únete a nuestro boletín