Por un consejo comunitario en los centros sociales
La AABI se reúne ahora con los vecinos de la zona sur y reivindica la importancia de activar un consejo comunitario en los centros de Servicios Sociales
"El reglamento existe y está desactivado, hay que echarlo a rodar". Quien habla es Lola Contreras, presidenta de la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados (AABI). Acaba de mantener un encuentro con representantes vecinales de la zona sur de Jaén, y señala una dirección para ayudar a las zonas de la capital y de la provincia más deprimidas: activar el consejo comunitario en los centros de Servicios Sociales.
¿Qué es el organo? Contreras explica a este diario que se trata de un colectivo que aglutine a los directores y trabajadores del centro junto con los colectivos del barrio y los propios usuarios. Estos últimos son, obviamente, las personas con necesidades.
Contreras cuenta que en junio contactó con el Ayuntamiento para instar a que los consejos comunitarios tomarán forma. Tras tres escritos registrados a otros tantos centros de Servicios Sociales, no ha habido respuesta. "Es una pena, porque hablamos de un instrumento muy bueno en el que nos implicaríamos todos; no es decisorio, sino participativo", resume.
RONDAS INFORMATIVAS POR LOS BARRIOS
En vista de que no había forma de iniciar el proceso con el Ayuntamiento, la presidenta de la AABI lleva semanas con su equipo en los barrios de la capital. Después de reunirse con colectivos de Peñamefécit, Las Fuentezuelas y Santa Isabel, ahora ha tocado un encuentro con la zona sur, donde participan asociaciones como 'Torre del Concejo', de San Juan.
El movimiento vecinal ha recibido con alegría el proyecto que impulsa la AABI. "Cuando se lo explicamos, todo encaja. Hablamos de gente que son un poco como nosotros, muy resistentes y enamorados de sus barrios", remarca.
EL OBJETIVO, UNA PROPUESTA CONJUNTA
La AABI finalizará el mes que viene las rondas con los barrios en el Polígono de El Valle. El reto es que todas zonas acuerden una propuesta concreta para trasladarla al equipo de Gobierno. La razón de ser del colectivo que preside Contreras es dar solución a los barrios empobrecidos y a las personas que están condenadas socialmente, sin trabajo ni expectativas. "Creemos que juntos, si participamos todos, podemos cambiar la ciudad", concluye.
Únete a nuestro boletín