La Junta relanza el Conservatorio Superior de Música
Profesores y alumnos tienen previsto una manifestación el próximo jueves tras una década de trabas y retrasos
Las obras se incluyeron en los presupuestos de la Junta de Andalucía en el año 2014. Se consignó una inversión de 7,5 millones de euros. Sin embargo, la Consejería de Educación implantó las enseñanzas musicales superiores en el curso 2010-2011. Nueve años han pasado sin una sede definitiva. Del Banco de España al Bulevar. La música ha recorrido medio Jaén sin tener un espacio definitivo, hasta el punto de que alumnos y profesores se manifestarán en Jaén. La convocatoria está prevista para el jueves por la inquietud generada sobre la continuidad del futuro proyecto de construcción de la nueva sede en el Bulevar. Ahora, este ejecutivo anuncia un grupo de trabajo para relanzar el Conservatorio Superior de Música, tal y como se ha decidido en la reunión de coordinación de la Delegación del Gobierno, que mantiene su compromiso con esta infraestructura educativa en el Bulevar.
En septiembre de 2018 el curso comenzó con los dos conservatorios de la ciudad sin sede. El 'Ramón Garay' inició impartiendo clases en el colegio Muñoz Garnica, en el barrio de Santa Isabel, mientras se desbloqueaba la licencia urbanística para poder acometer el proyecto de reparación de las graves patologías detectadas en su edificio de la calle Compañía. Y el 'Andrés de Vandelvira' estaba pendiente de la apertura de un vial junto a la parcela en la que está previsto que se levante el inmueble que acumula un notable retraso.
En un comunicado, la Junta anuncia que mantiene su compromiso con el Conservatorio Superior de Música 'Andrés de Vandelvira'. Por eso, la reunión de coordinación de los delegados de las consejerías del Gobierno andaluz ha sido la creación de una subcomisión de trabajo en la que estarán representadas la Junta y el Ayuntamiento de Jaén para abordar este proyecto que se considera estratégico para la capital y la provincia jiennense. Formarán parte de ella la delegada del Gobierno andaluz, Maribel Lozano; de Fomento y Cultura, Jesús Estrella, y el responsable de Educación, Antonio Sutil. Precisamente, este foro servirá para impulsar el proyecto y escuchar la opinión de la comunidad educativa. Se hará a través de un grupo de trabajo en el que se contará con la representación del consejo escolar permanente del Conservatorio Superior de Música de Jaén, ya que se pretende que el proyecto avance de una forma coordinada y consensuada por parte de las administraciones y de la comunidad educativa.
AYUNTAMIENTO
Por otro lado, valora el paso del Ayuntamiento a la hora de modificar el suelo del solar sobre el que se proyecta, que se hizo en el pleno del 22 de febrero. Esto ha hecho que cambie de uso para que pueda contar con cinco plantas, ya que el Conservatorio Superior de Música ha de ser una infraestructura conforme a las necesidades que se plantean en la capital. Asimismo, el 27 de febrero, la Agencia Pública Andaluza de Educación presentó el proyecto en el Ayuntamiento para que tramite la licencia, que ha de pasar por la Comisión de Cultura y Patrimonio.
"La reivindicación del Conservatorio Superior de Música en el Bulevar no es nueva, sino que lleva más de diez años enredada en numerosas trabas y proyectos que no han ido más allá de las promesas", denuncia la Delegación del Gobierno en Jaén. Se tiene claro que los equipamientos y los instrumentos son una necesidad imperiosa por parte del alumnado. De hecho, el delegado de Educación, Antonio Sutil, se ha reunido con la comunidad educativa. No obstante, el equipamiento y el instrumental, tal y como ya se ha explicado a la comunidad educativa, está supeditado al nuevo edificio.
De ahí que la Junta de Andalucía espera que el proyecto avance con paso firme durante las próximas semanas, ya que existe una partida para poner en marcha la licitación de la obra, que representa el primer paso para que el Conservatorio Superior de Música “Andrés de Vandelvira” sea una realidad, ya que, en los últimos diez años, solo ha sido una promesa en la última década por parte del anterior Gobierno de Andalucía.
Únete a nuestro boletín