Las obras del Conservatorio de Música alcanzan el 30% de ejecución
La Junta dota de personal de administración y servicios al Conservatorio Superior de Música, cuya obra ya se encuentra al 30% de ejecución
Las obras del Conservatorio Superior de Música Andrés de Vandelvira de Jaén avanzan según lo previsto y ya se encuentran al 30 por ciento de su ejecución. Además, la Junta ha iniciado los trámites para dotarlo de personal de administración y servicios y poder ponerlo en funcionamiento en cuanto los trabajos estén listos.
Así se comunicó durante la visita que llevaron a cabo ayer la delegada del Gobierno en Jaén, Maribel Lozano, y el director general del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, Pablo Quesada, acompañados por el delegado territorial, Antonio Sutil. Éste útimo detala que se han completado los trabajos de movimiento de tierras y que la estructura se encuentra terminada casi en su totalidad, a falta de la cubierta del auditorio.
Asimismo, recientemente se han iniciado los trabajos de albañilería con la ejecución de la hoja exterior de los cerramientos de planta baja y los pretiles de cubierta. Además, en los próximos días van a comenzar los trabajos de la cubierta, lo que supone un porcentaje de ejecución ronda el 30% sobre el total de obra a ejecutar.
Tal y como ha recordado Maribel Lozano, esta infraestructura educativa es una reivindicación histórica de la ciudadanía jiennense. Así, una de las primeras decisiones tomadas por la Delegación del Gobierno en Jaén fue la puesta en marcha de una subcomisión que sirviese para desatascar burocráticamente un expediente que llevaba atascado 12 años. Gracias a este órgano, la Junta de Andalucía desbloqueó una situación que impedía el inicio de los trabajos y que requería la construcción de un vial cuya inversión por parte de la Consejería Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio fue de 225.413,59 euros. Posteriormente, la obra del Conservatorio Superior de Música “Andrés Vandelvira” se inició el pasado 19 de febrero y el 12 de marzo se colocó la primera piedra.
La nueva sede se ubica en una parcela de 5.945 metros cuadrados en el barrio del Bulevary va a contar con más de 4.650 metros cuadrados construidos, respetándose, además, los restos arqueológicos existentes en la mitad oeste del solar. El edificio, cuya entrada principal se va a ubicar en el Paseo de España, tiene forma de L y va a contar con un gran espacio interior de encuentro con vistas a los restos arqueológicos y a las cabinas de ensayo del alumnado. Dispone, además, de un auditorio con capacidad para 295 espectadores, dotado de almacén y vestuarios, que se va a poder utilizar fuera del horario docente independizando su acceso de las circulaciones por el resto del edificio.
El proyecto de Conservatorio contempla seis aulas para enseñanza no instrumental, tres para música de cámara, una para música de conjunto, tres aulas colectivas de instrumento, 13 de enseñanza instrumental individual, aula para acompañamiento vocal, aula de orquesta de 205 metros cuadrados, aula de coro y movimiento, 16 cabinas de ensayo individual, cuatro cabinas de ensayo de música de cámara y percusión y dos talleres de reparación de instrumentos. Asimismo, se han planificado cinco aulas de repertorio con pianista acompañante, dos aulas de acompañamiento armónico, dos aulas de repertorio e interpretación orquestal, dos aulas de creatividad y taller contemporáneo, un aula de percusión y un aula para masters y doctorado.
El edificio también va a contar con 15 departamentos, biblioteca y cafetería, así como los correspondientes espacios de administración (despachos de dirección, conserjería y reprografía, secretaría y archivo, sala de profesorado o sala para las asociaciones de madres y padres y de alumnado, entre otros).
En las zonas exteriores se va a construir un porche de circulación y una azotea transitable que servirá como espacio de descanso y esparcimiento para la comunidad educativa, así como un aparcamiento en superficie para el profesorado. Por último, el centro va a contar con una segunda entrada, hacia la calle Federico Mayor Zaragoza, que va a funcionar como acceso de servicio y mantenimiento de los cuartos de instalaciones, almacenes y cafetería.
Únete a nuestro boletín