Los jiennenses, los andaluces que más invierten en la Lotería de Navidad
La provincia busca repetir la suerte de 2023, cuando El Gordo tocó en la capital por primera vez y repartió 80 millones de euros
Es, sin lugar a dudas, uno de los días más esperados del año. El próximo 22 de diciembre, miles de españoles estarán pegados al televisor, a la radio o a su móvil para escuchar cantar a los niños de San Ildefonso. Es la jornada de la esperanza, de la ilusión y de la alegría, sobre todo para aquellos que acaben el día descorchando la botella de champán.
Como en año anteriores, los jiennenses serán los andaluces que más dinero inviertan en este sorteo. Tienen previsto gastar 77 euros por habitante en el Sorteo Extraordinario de Navidad. En segundo y tercer lugar se sitúan los almerienses y granadinos, con 75 cada uno.
En 2021, cada ciudadano de la provincia tenía la previsión de invertir 68,10 euros, mientras que para el 2022 fueron 71,21 euros por habitante, un 4,57 por ciento más. En 2023, la cifra siguió en aumento hasta alcanzar los 75,13, según los datos facilitados por Loterías y Apuestas del Estado.
Se han consignado 47.912.000 euros, distribuidos en 239.560 billetes. El año pasado, finalmente, cada jiennense se gastó 67,47, ocho euros menos de lo previsto. El anterior, 65 euros de media, por debajo de las previsiones iniciales.
¿Cuántas veces ha tocado el 'Gordo' en el mar de olivos? La primera vez fue en 1918, en Linares. La ciudad minera también fue agraciada con el primer premio en 1961. Ya en el siglo XXI, Villacarrillo, Úbeda, Quesada, Huelma, Cambil, Baeza (por dos veces) y Bailén han sido los municipios agraciados.
Ahora se busca repetir la fortuna del año pasado. Fue la primera vez que que tocó 'El Gordo' en Jaén capital y tenía que ser a lo grande. No podía ser de otra manera. Con el primer premio del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad más tardío de la historia en Jaén se desató la locura en el sentido más literal de la expresión. Pese a que el número era 'feo', 88008 como reconocieron los que lo tenían guardado en el bolsillo, la felicidad que trajo es inmensa.
Únete a nuestro boletín