El consumo de aceite cae un 11% y la garrafa de 5 litros pierde peso
Agosto rompe la dinámica del acumulado anual con un aumento de las adquisiciones del 2,1%, en un contexto de disminución de compras de alimentación y bebidas que rondó el 3%
El consumo de aceite se redujo un 11,1% en los últimos doce meses del año, aunque el incremento del precio medio (36,2%) consiguió una facturación superior en un 21,1%. Así se desprende del Informe de Consumo en el Hogar elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y que analiza los doce meses acumulados entre agosto de 2021 y agosto de 2022, último dato disponible. Ganan terreno otros tipos de grasa como la de maíz y la de orujo, que crecieron en volumen un 17,8% y 20,8% respectivamente, coincidiendo con tener un precio medio inferior al promedio del mercado.
Los aceites de oliva representan el 69,6% del volumen del sector oleícola, por lo que su contracción (del 8%) contribuyó en gran medida a la caída del sector. Todo ello a pesar de que el mes de agosto concretamente fue bueno y su consumo aumentó. De acuerdo con el informe, consultado por este periódico, se debe a una menor compra tanto de aceite de oliva (8,7%), como del oliva virgen extra (9,1%).
El aceite de oliva experimentó el crecimiento en precio medio más alto del segmento de aceites de oliva (37,7%), y el virgen extra se mantuvo con el precio mas alto del mercado con 4,47 euros el litro, el equivalente a pagar un 31,7% más por litro de producto.
Por su parte, los hogares españoles compraron, entre agosto de 2021 y agosto de 2022, un 1,4% más de litros de aceite de oliva virgen, por lo que se convierte en el único tipo de aceite de oliva que gana presencia en el hogar, si bien, debido a su menor participación en el mercado, no consigue frenar la caída. También se redujo la adquisición de aceite de girasol (19,6%).
La garrafa de aceite de 5 litros es la que hizo caer el mercado en mayor medida (17,9%) debido a que la botella de un litro redujo sus compras a un ritmo inferior (6,5%). Este hecho conlleva que la garrafa de 5 litros pierda importancia dentro del sector, siendo actualmente su cuota del 39,7% versus el 42,9% del año anterior.
LOS DATOS DEL MES DE AGOSTO
Pese a que los datos del año móvil no son favorables, los de agosto sí. De acuerdo con el mismo informe, los hogares españoles adquirieron un 2,1% más de litros de aceite, bajo un contexto de disminución de compras de alimentación y bebidas, que rondó el 3,0%. La facturación del sector cierra en positivo con un aumento del 36,5% debido al incremento en el precio medio, que ronda el 33,7%, según las mismas fuentes.
Los aceites de oliva representan el 73,8% del volumen del sector oleícola. El incremento de sus compras en un 14,8% fue el principal promotor de la subida. Según el ministerio, el mercado creció en agosto debido a una mayor compra del virgen extra (41,1%). Por su parte, el aceite de oliva ganó participación en los hogares con un variación del 1, %, ritmo de crecimiento inferior al sector.
Por otro lado, el de girasol matuvo en agosto una inercia diferente al mercado. De hecho, perdió casi una quinta parte de su volumen con respecto al mismo mes del año anterior (19,0%). El resto de tipos de aceite que operan en el sector, como son semilla y maíz, perdieron intensidad de consumo. Con respecto al tipo de aceite de orujo, ganó presencia en el hogar (6,3%).
Con respecto a los formatos, los hogares compraron más grandes (garrafa de 5 litros), embase que ganó cuota de mercado y fueron los responsables del crecimiento del mismo con un aumento del volumen del 8,8%.
Únete a nuestro boletín