El consumo de aceite de oliva virgen extra en los hogares crece un 13%
El consumo per cápita de aceite de oliva virgen extra se intensifica en 11,9% con respecto al año 2018, llegando a una cantidad de 3 litros
El gasto total de los hogares españoles en alimentación ascendió a 69.503,13 millones de euros durante el año 2019, lo que supone un incremento del 1,4%. Se debe, sobre todo, al aumento del precio medio del 1,8%, ya que el total de compras en las casas se mantuvo estable. La alimentación fresca representa el 39,8%, muestra de que la Dieta Mediterránea cala. Pero crecen compras de platos preparados (4,2%), así como las bases de pizzas y masas de hojaldres (3,7%). El aceite, un producto imprescindible en la dieta mediterránea, ha acusado un descenso en su demanda con un retroceso del 1,9% en términos generales.
Estas son algunas de las conclusiones del Informe de Consumo Alimentario en España 2019, que determina que el gasto total de los españoles en alimentación, ya sea dentro o fuera de casa, alcanzó la cifra de 105.465,2 millones de euros. El informe, dedica todo un apartado especial al aceite, en todas sus variedades, que ha sufrido un retroceso. Ahora bien, la compra de los aceites de oliva (extra, virgen y de oliva) se posiciona en positivo con una ligera variación del 0,2% respecto al año 2018.
Según se detalla en el informe completo, consultado por este periódico, el consumo doméstico de total aceite atenúa su volumen con respecto al año 2018. Este descenso se intensifica en términos de facturación, con una evolución negativa de 14,2%, como resultado de la fuerte contracción del precio medio de la categoría. Una caída de precios que el ministerio fija en 12,6%, cerrando el año en 2,52 euros por litro. No es algo nuevo porque el estudio aprecia una caída a largo plazo en el volumen de compra de aceite desde el año 2008. De hecho, 2017 fue el año más bajo, mientras que para 2019 decrece un 11,6%.
Los más consumidos en los hogares españoles siguen siendo los aceites de oliva. El porcentaje agrupado de los tres tipos (aceite de oliva, virgen y virgen extra) obtiene una cuota en volumen del 66,3%. Así, los aceites más consumidos en los hogares españoles siguen siendo los de oliva. El que cuenta con mayor presencia durante el 2019 es el aceite de oliva con una participación en volumen del 34,4%, 5,4% más con respecto al año anterior. El virgen extra es el siguiente con mayor cuota. En 2019 ha experimentado un fuerte incremento en volumen en un 13,1%. Por último, el aceite de oliva virgen se posiciona como la variedad con menor volumen dentro del grupo de los aceites de oliva (6,1%).
Después de los aceites de oliva, se sitúan el de girasol con un porcentaje del 31,0% sobre el total de los litros, y en tercer lugar se encuentra el conglomerado de “otros aceites” con una cuota del 2,0%. Por último, está el aceite de orujo con el 0,7% de los litros y el aceite de maíz con el 0,1% restante.
El consumo per cápita en 2019 se situó en los 11,64 litros, una cantidad un 2,9% menor respecto al año 2018. De entre las diferentes variedades de aceite, el más consumido es el aceite de oliva, con una ingesta media de 4,01 litros. Le sigue el aceite de girasol, cuyo consumo per cápita es de 3,61 litros. El consumo per cápita de aceite de oliva virgen extra se intensifica en 11,9% con respecto al año 2018, llegando a una cantidad de 3 litros.
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