1,25 kilos de cada 100 de aceites y grasas consumidos en el mundo son de oliva
Los aceites y grasas que copan la clasificación productiva serían el de palma, con el 29%, soja, con el 22%, colza 11%, y girasol 8%
1,25 kilos de cada 100 de aceites y grasas consumidos en el mundo son de oliva. Esta es una de las principales conclusiones extraídas de la conferencia impartida por el experto Juan Vilar en el Congreso Internacional de Aceites y Grasas Alimentarias, que ha tenido lugar durante los días 8 y 9 de junio en Rotterdam.
Los aceites y grasas que copan el ranking productivo serían el de palma, con el 29%, soja, con el 22%, colza 11%, y girasol 8%. Al final de la lista están los aceites de oliva con el 1,25%, esta campaña, algo menos, y el aceite de orujo de oliva con un 0,03%. Por lo tanto, se trata de un aceite minoritario, comparativamente con el resto de productos que conforman este ranking. Por otro lado, las grasas y sebos animales ya suponen casi el 17 por ciento del total.
Vilar, quien moderó la mesa destinada a mercados minoritarios de aceites y grasas, a la vez que disertó como conferenciante exclusivo designado para explicar el caso particular de los aceites de oliva, habló de contenidos como la producción, modo de elaboración, beneficios saludables, económicos, sociales y medioambientales, así como cúal es el perfil del consumidor de dicho producto en los distintos grupos de consumidores que conforman los 198 países que ya lo demandan.
Igualmente puso de manifiesto que es un aceite con un amplio recorrido de demanda, pues tan solo se consumen en el planeta, por persona y año, 410 gramos de aceites de oliva, y este año aún menos. Por grupos de países, los grandes productores (España, Italia, etc.) demandan por persona y año 6 kg, los pequeños productores (Brasil, EEUU, etc.) 750 gramos de media, y los no productores (UK, Rusia, Canadá, etc.), 270 gramos.
Por otro lado, también puso de manifiesto que el consumo futuro de aceites de oliva está en peligro, especialmente por los nuevos hábitos de consumo, de forma fundamental, en jóvenes menores de 34 años que tan solo consumen de media por año 100 gramos. Esto limita el consumo actual y el futuro, pues ellos son los que están en el momento de educar a las generaciones futuras en el consumo de aceites de oliva, por lo tanto, en este segmento poblacional se ha de incidir, así como en los establecimientos e industria de cuyos productos se alimentan para que usen aceites de oliva.
Del mismo modo, Vilar, a la conclusión de su intervención, ha obsequiado a los más de 300 asistentes de todo el planeta con un ejemplar del manual sobre 82 casos singulares de diferenciación como ventaja estratégica competitiva en los aceites de oliva, del que él mismo es coautor, presentado en la última edición de Expoliva y editado por FOSS.
Únete a nuestro boletín