Cerrar Buscador

El virus se ceba con la primera línea de batalla

Por Esperanza Calzado - Abril 17, 2020
Compartir en X @Esperanza44
El virus se ceba con la primera línea de batalla

321 personas, entre profesionales sanitarios y socio-sanitarios, resultan contagiados por el Covid-19. 47 mayores han fallecido en residencias

Son los que más expuestos están. En primera línea de batalla de manera constante y, sin embargo, les faltan armas para esta guerra contra una pandemia mundial. Personal sanitario y sociosanitario (que trabaja en residencias) están especialmente expuestos al contagio por Covid-19 y la falta de material acrecenta su problema. En Jaén, según los datos de la Consejería de Salud y Familias, a fecha del 15 de abril, eran 321 personas las contagiadas, 230 empleados de la salud y 91 de residencias. Esto quiere decir que uno de cada cuatro contagiados en la provincia de Jaén pertenece a estos sectores.

En la mente de todos está el enfermero Pedro José Carrillo León, primer y de momento único sanitario jiennense que ha perdido la vida en la provincia contagiado por coronavirus. Su caso pone en evidencia que necesitan más material, hasta el punto de que los Servicios Jurídicos del Colegio de Enfermería de Jaén presentaron una demanda judicial por vulneración del derecho fundamental a la integridad física previsto en el artículo 15 de la Constitución Española, y en reclamación de equipos de protección individual completos para el personal sanitario y de enfermería ante el Juzgado de lo Social de Jaén.

Se han cansado de recordar que necesitan mascarillas de protección debidamente homologadas FFP2 y FFP3, así como otras medidas de seguridad básicas como geles hidroalcohólicos, calzas, equipos impermeables completos y pantallas de protección. Tanto que el Colegio de Enfermería también formuló denuncia ante la Inspección de Trabajo contra el Servicio Andaluz de Salud (SAS) por el mismo motivo, es decir, “por no facilitar equipos de protección individual homologados adecuados y suficientes al personal de enfermería”.

CSIF, por su parte, ha solicitado al Servicio Andaluz de Salud que se lleve a cabo la realización de un cribado de infección por Covid-19 a todos los profesionales, de cualquier categoría, previo consentimiento informado, que conste de PCR en vías respiratorias altas. Así se podrá identificar portadores asintomáticos del virus, así como de extracción de muestra sanguínea para determinación de anticuerpos. Por otra parte, ha planteado en la Mesa Sectorial del SAS que los equipos de protección individual (EPI) sean facilitados, siempre que haya disponibilidad, a los trabajadores de manera suficiente y adecuada a la evaluación de riesgos.

47 FALLECIDOS EN RESIDENCIAS

En el conjunto de Andalucía son 2.249 los profesionales afectados. 638 son médicos y 585, enfermeros. En el área sociosanitaria, el total asciende a 650. Ellos son los que atienden a nuestros mayores. La cifra de contagios en la provincia en la residencia es de 199 mientras que 54 están viviendo en otro tipo de residencia como podría ser para personas con algún tipo de discapacidad o adicción. El total de fallecidos en Jaén, según los datos de la Junta, es de 42 mayores y 5 personas de este otro tipo de residencias. 47 decesos desde que comenzó la pandemia.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK