Cerrar Buscador

El 71% de los contagiados de la última semana son menores de 30 años

Por Esperanza Calzado - Julio 03, 2021
Compartir en X @Esperanza44
El 71% de los contagiados de la última semana son menores de 30 años
Agentes de la Policía Local en San Ildefonso. Foto: Esperanza Calzado

La explosión de nuevos casos en la provincia de Jaén no tiene repercusión, de momento, en la presión hospitalaria, que sigue descendiendo

Jaén suma, en los últimos siete días, 583 nuevos casos positivos por Covid-19. Más de la mitad, 335, se han informado en los dos primeros días del mes de julio. Muchos son los que achacan estas nuevas infecciones a las fiestas de graduación y celebraciones de los más jóvenes al terminar el curso y los datos apuntan hacia esa dirección. De hecho, municipios como Peal de Becerro o la propia capital jiennense están sufriendo brotes asociados a este colectivo. Sobre este último foco, Salud llevará a cabo un cribado sobre unas 400 personas en Jaén capital.

De acuerdo con los datos disgregados por edades y consultados por este periódico, en la última semana son 352 los jóvenes jiennenses de entre 15 y 29 años los que se han infectado. A ello hay que sumar los 63 menores de 14 años que han contraído el virus, lo que hace un total de 415. Es decir, el 71% de los contagios de la última semana corresponden a menores de 30 años.

Pero los indicadores van más allá. En el periodo que comprende los últimos 14 días, el total de casos nuevos notificados son 1.047. De ellos, 118 corresponden a menores de 15 años y 575 a la franja de edad de hasta 29. El total son 696, aproximadamente el 66% del total de casos nuevos anunciados en este periodo. 

Esta explosión de nuevos contagios e incremento de la incidencia acumulada que se detecta desde el viernes de la semana pasada no se traduce, de momento, en un incremento de la presión hospitalaria. Ayer viernes, eran 55 los jiennenses hospitalizados con Covid-19, de los cuales 15 permanecen en la UCI. Hace justo una semana, cuando se detectó el cambio de tendencia, la cifra era de 74 hospitalizaciones, 16 en UCI.

"Tenemos que cambiar el chip y empezar a hablar de presión asistencial y no de incidencia acumulada, porque esta está ahora en franjas que no suponen una presión asistencial, que es lo que nos preocupa desde el punto de vista clínico", ha defendido esta semana el consejero de Salud, Jesús Aguirre. 

 

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK