Los contagios vuelven a las residencias de mayores jiennenses
Salud confirma cuatro nuevos casos positivos en los últimos 14 días en residencias de mayores de la provincia de Jaén
El 28 de febrero la provincia registró su primer caso positivo por coronavirus. Prácticamente un mes después, a finales de marzo y primeros de abril, comenzaron a darse los contagios en las residencias de mayores. Arjona y Arjonilla fueron los primeros municipios que confirmaron casos positivos. Desde entonces, los esfuerzos se concentraron en evitar que el virus se propagase entre el sector de la población más vulnerable. Se consiguió el objetivo, pero ahora vuelven a detectarse infecciones en centros de Jaén.
Según los datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias, a día de ayer son 255 los positivos confirmados por prueba PCR en las residencias de mayores de la provincia. Cuatro de estos contagios se han producido en las últimas dos semanas. Si, además, se le suman los resultados de los test de anticuerpos, el total de personas contagiadas desde que comenzó la pandemia es de 349.
De estos cerca de 350 casos, 284 se han curado y 60 han fallecido, según las mismas fuentes. De esta manera, a día de hoy en Jaén hay 5 casos activos, cuatro de ellos producidos en los últimos 14 días. Estos nuevos casos de Covid-19 se concentran todos en el distrito sanitario de Jaén capital.
Si se comparan los datos con los de junio, a las puertas del final del Estado de Alarma, se constata un ligero crecimiento. Por entonces, a 11 de junio, en Jaén se habían confirmado 246 casos por PCR. Si se le suman los test rápidos, eran 340. Las personas fallecidas eran 59, una menos que ahora.
NUEVOS PROTOCOLOS
El pasado 13 de agosto, la Consejería de Salud y Familias estableció nuevas actuaciones y medidas de prevención en los centros residenciales con el objetivo fundamental de evitar la aparición de brotes tanto en las residencias como en centros de día, centros ocupacionales y de participación activa. Entre estas medidas, se incluye la realización de PCR a todo nuevo ingreso o residente que regrese tras un periodo prolongado fuera del centro (mayor a 10 días). La prueba deberá realizarse en las 72 horas previas al ingreso. Esta misma medida se tomará en el caso de los nuevos profesionales que se incorporen a los centros y para aquellos que regresen tras un periodo superior a 10 días.
Igualmente, todo nuevo ingreso o regreso deberá realizar cuarentena 14 días, durante los cuales se realizará vigilancia activa de síntomas por parte del personal del centro. Los nuevos ingresos se producirán en aquellos centros que no cuenten con casos positivos en los 14 días previos.
Las salidas voluntarias del centro de una persona al domicilio familiar se harán efectivas siempre que se reúnan las siguientes condiciones: la persona residente permanece estable y sin síntomas asociados al Covid-19 en los últimos días, la persona residente tendrá una prueba PCR con resultado negativo para Covid-19 o una prueba serológica de detección de anticuerpos IgG para la enfermedad con resultado positivo, compromiso de quedar en vigilancia en el domicilio familiar durante un periodo de 14 días o todo el periodo si fuera inferior a éste y seguir las indicaciones generales sobre las medidas de prevención. Para ello, deberá constar una solicitud de salida y una declaración responsable por parte de la familia, debidamente acreditada, con el consentimiento expreso del residente.
VISITAS
En cuanto a las visitas, se suspenderán en aquellos centros donde exista al menos un caso confirmado de Covid-19 entre los residentes o los trabajadores hasta 28 días desde el último diagnóstico, así como si hay más de tres casos en sospecha hasta conocer resultado negativo de las pruebas PCR.
En el resto de situaciones, las visitas de familiares a los centros residenciales estarán permitidas siempre que la situación epidemiológica y determinadas características del centro (la capacidad de aislamiento y la disponibilidad de profesionales sanitarios propios) lo permitan. Las visitas continuarán siendo de un único familiar que deberá declarar estar asintomático y siempre se facilitará la visita para el acompañamiento al final de la vida, con las suficientes medidas de protección para garantizar la seguridad de las mismas.
La decisión de restringir o suspender las visitas vendrá determinada por el mayor riesgo de penetración de la infección por Covid-19 y de la capacidad de respuesta del centro. Se tendrá en cuenta la incidencia acumulada en los últimos 14 días en el distrito sanitario correspondiente y el porcentaje de casos confirmados en los que existe identificación del vínculo epidemiológico.
Únete a nuestro boletín