Los continentes de Etnosur

La edición XXI sigue abierta al mundo: Rusia, Iberoamérica y África
A falta de algo más de un mes para su regreso a la ciudad de La Mota, Etnosur exhibe músculo musical en su edición XXI: el festival reúne a artistas de medio mundo para conseguir un sonido que haga aún más universal a Alcalá durante los días 21, 22 y 23 del próximo mes de julio.
ÁFRICA, EL LAZO QUE SIEMPRE HA SIDO INTENSO
Los lazos de este festival multicultural y gratuito de Alcalá la Real con África siempre han sido intensos y emotivos, y este año se verán más que reforzados con la presencia de artistas como el senegalés Youssou N’Dour, quien será además reconocido con el Premio de Etnosur 2017, Seydu (Sierra Leona), Toto St y Elenco da Paz (músicos angoleños ganadores del programa Vis a Vis de Casa África), Ogun Afrobeat (grupo compuesto por músicos de distintas nacionalidades que estará en Etnosur gracias a la colaboración de la sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes de la Música) y DJ Rachael (Uganda) entre otros.
El Foro de Etnosur generará un punto de encuentro crítico y reflexivo sobre la explotación de los recursos africanos por parte de “los blancos”, en la mañana del viernes 21 de julio. El círculo de debate contará con la presencia de ponentes como Lola Huete, periodista de El País especializada en la temática africana, así como con representantes de distintas ONG’s que operan en el continente vecino. Igualmente, el sábado 22 de julio tendrá lugar la charla ‘El mundo está loco, loco, loco’, donde diversos expertos analizarán en común el actual devenir de la política internacional, abarcando puntos como la política de Trump, las consecuencias del Brexit, las nuevas alianzas entre países y en general los puntos más candentes de la política internacional. Este foro será moderado por la célebre periodista Rosa María Calaf.

TRÍO RUSO Y GRUPO DE MÍSTICA
Los grupos Shiva Tantra y Oligarkh pondrán la nota más oriental del cartel musical de este año en Etnosur, sumándose al resto de artistas de África, Europa y Sudamérica en un viaje musical que se celebrará los días 21, 22 y 23 de julio en Alcalá la Real. Tangos argentinos, forro brasileño, kuduro y mbalax africanos, salsa colombiana, afrobeat, rock, electrónica, canciones en quechua, música india, y muchos otros estilos y sonoridades se darán cita este año en los Encuentros Étnicos de la Sierra Sur para transitar por las distintas culturas que habitan el mundo.
Oligarkh se formó en San Petersburgo y se caracteriza por su juego de sonoridades electrónicas e instrumentales arraigadas en los ritmos populares de Rusia. Se trata del primer grupo de origen ruso que viene a Etnosur y ofrecerá una mezcla abstracta y ortodoxa de música espiritual.
Por otro lado Shiva Tantra es un grupo de música, mística y tantra afincado a los pies de la Alpujarra de Granada (Valle de Lecrín) que nos ofrecerá una ‘espiritual’ propuesta musical en la noche del sábado 22 de julio.
EL SONIDO IBEROAMERICANO
Los grupos Aterciopelados, Pascuala Ilabaca y Fauna, Cabruêra, Los Arrabaleros, Chotokoeu, Dj Pepal y Numan Funkystar pondrán el toque iberoamericano de este encuentro entre culturas, transportándonos al mundo de los sonidos y de los ritmos arraigados en el sentir latinoamericano e ibérico.
La banda de Colombia Aterciopelados ofrecerá su peculiar mezcla de rock con raíces folclóricas colombianas, salsa y bossa nova, y subirá su grito rebelde y conceptual al escenario etnosureño el día 22 de julio. Ese mismo día, la cantautora y acordeonista de Valparaíso (Chile) Pascuala Ilabaca y la banda Fauna ofrecerán al público un directo vivaz.
La banda brasileña Cabruêra, por otro lado, subirá a las tablas etnosureñas su enérgica mezcla de ritmos afro-brasileños, funk eléctrico, folk-rock y sonidos del Medio Oriente, el viernes 21 de julio. De influencia latinoamericana son también el grupo jiennense Los Arrabaleros, amantes del tango porteño, la milonga sentimental y el bolero canalla, quienes amenizarán la tarde del sábado 22 de julio en la Plaza del Ayuntamiento.
A ellos se suman, igualmente, las actividades de circo, foro, talleres, juegos de calle, cine, documental, literatura y narradores que hacen de Etnosur un festival que va más allá de la música.
Únete a nuestro boletín



