A prisión sin fianza la madre acusada del asesinato de su hijo
La mujer ha prestado declaración desde el hospital y seguirá custodiada por los policías hasta que le den el alta
El Juzgado de Instrucción número 1 de Jaén, en funciones de guardia, ha acordado hoy el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza para la mujer detenida por la muerte de su hijo, de seis años, según confirman fuentes judiciales.
La mujer, a la que se ha tomado declaración en el hospital, está siendo investigada por un delito de asesinato. Hasta que los facultativos le den el alta, continuará en el hospital bajo custodia policial, tal y como había adelantado esta mañan el subdelegado del Gobierno, Manuel Fernández Palomino.
El luto oficial en la ciudad se extiende hasta la medianoche y hoy ha tenido lugar un minuto de silencio con representantes de las cuatro administraciones —Subdelegación del Gobierno, Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamiento— en la Plaza de Santa María, donde se ha honrado la memoria del niño.
Al acto también han acudido el obispo de Jaén, Sebastián Chico Martínez, representantes del colegio Santa Capilla de San Andrés de Jaén, donde estudiaba el niño, y de la Universidad de Jaén. "Este minuto de silencio refleja la estupefacción y dolor de la sociedad jiennense por una muerte en circunstancias trágicas que nunca debió darse", ha expresado el alcalde de la capital, Agustín González.
SIN PROTECCIÓN EN VIOGÉN NI REGISTRADOS EN ASUNTOS SOCIALES
La familia no constaba en los registros de Asuntos Sociales del Ayuntamiento ni la madre estaba en el sistema VioGén, del Gobierno central, para proteger a las mujeres víctimas de violencia de género, según han confirmado hoy Fernández y González.
La autopsia no ha concluido y de momento no hay nuevos detalles. Tampoco consta que hubiese un informe psiquiátrico de la madre, que ayer fue detenida como presunta autora de un delito de homicidio.
"La Policía sigue investigando", ha indicado el alcalde, quien confía en que el minuto de silencio de hoy sea "el último" en circunstancias de este tipo. El Ayuntamiento ha querido salvaguardar la intimidad de la familia. Hasta la Plaza de Santa María se han desplazado vecinos para mostrar su solidaridad y acabar con aplausos los 60 segundos de respeto.
Únete a nuestro boletín