Cerrar Buscador

El pleno de la moción y de los detalles extraordinarios

Por Fran Cano - Enero 03, 2025
Compartir en X @FranCharro
El pleno de la moción y de los detalles extraordinarios
Pleno de la moción de censura. Foto: Esperanza Calzado.

Las felicitaciones navideñas, la nube de medios que abarrotó el pleno y un "no" atronador dan nervio a una cita histórica en el salón de plenos

Volvió a la Alcaldía el socialista Julio Millán en un pleno extraordinario, con motivo de la moción de censura, que también deparó escenas y momentos fuera de lo común, desde la fecha —un día después del comienzo del año 2025— hasta la multitud de personas que abarrotaron el salón, finalmente abierto a cerca de una treintena de medios para narrar un episodio inédito en la capital jiennense desde 1989.

El umbral de la sesión estuvo marcado por la ida y venida de personalidades de la política, desde representantes de la Diputación —exultante el presidente Francisco Reyes en la foto final con el alcalde Julio Millán— hasta quienes les tocaba vivir una mañana de derrota en términos políticos. En el PP, respaldado por Ana Mestre, Juan Bravo o Erik Domínguez, ya piensan en 2027 para recuperar la única capital andaluza gobernada por el socialismo.

Pese a las rivalidades y a la enjundia de la contienda, los saludos y las felicitaciones se sucedieron entre miembros de las diferentes fuerzas políticas. El revuelo menguaba a medida que se acercaban las 12:00 horas, punto de partida de la sesión que —sin sobresaltos de última hora— cambió de azul a rojo el color de la capital con el voto decisivo de los tres ediles de Jaén Merece Más (JM+).

Procedieron según lo acordado el PSOE y la fuerza provincialista en la votación nominal. El resto de concejales votó en contra y si hubo un "no" contundente fue el de Carmen Rueda:

—¡Noooo! —exclamó, y levantó las risas hasta de compañeras de bancada.

La negación sin matices de Rueda evocó el sonido gutural de la mujer de Begíjar ("Y hace boom") que confundió un rayo con el inicio de una guerra, como recogió Canal Sur. Todo devino en armonía en ambos casos.

Fue también llamativo el rol de Ana Núñez, la concejal del PP que, en tanto que representante más joven del Ayuntamiento, tuvo que leer la moción de censura con alto contenido crítico contra su propio partido; es complicado vivir más cosas en política en tan poco tiempo. Y cumplió como presidente Vicente Oya, el edil más longevo, guiando la moción y controlando los tiempos de las intervenciones de los portavoces: apremió al cierre a todos salvo a Millán.

Antes de que expirase la sesión extraordinaria del 2 de enero de 2025, Agustín González ahondó en su inclinación por las citas trascendentales, porque entiende que hay una verdad más potente —y a gusto del orador— que en cualquier frase hecha de mitin. No menos relevante fue el desenlace, con Julio Millán agarrando el bastón de mando año y medio después. Le toca gobernar de nuevo, esta vez con JM+ al lado. Es decir, le toca revisar Juego de Tronos.

 Las felicitaciones a Julio Millán al término de la moción de censura. Foto: PSOE de Jaén.
Las felicitaciones a Julio Millán al término de la moción de censura. Foto: PSOE de Jaén.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK