Cerrar Buscador

La campaña de Navidad traerá un 17% menos de contratación

Por Esperanza Calzado - Noviembre 22, 2022
Compartir en X @Esperanza44
La campaña de Navidad traerá un 17% menos de contratación
Encendido del alumbrado de la Navidad de 2021. Foto: Ayuntamiento de Jaén.

La provincia se enfrenta a un diciembre con menos empleo como consecuencia de la reducción de la campaña de aceituna y la menor contratación navideña

La provincia de Jaén experimentó en diciembre de 2021 una estacional y previsible caída del desempleo. Hasta 4.298 jiennenses volvieron a tener espacio en el mercado laboral, según los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Fue el descenso más acusado de Andalucía motivado por dos razones: la campaña de recogida de la aceituna y la Navidad. 

Y es que todos los sectores bajaros sus indicadores de paro, si bien dos sobresalieron. Por un lado, la agricultura, en plena campaña oleícola, propició que 1.309 trabajadores de la provincia tuvieran ocupación. Por otro parte, el sector servicios, con el efecto navideño, arrojó mejores datos: 2.513 jiennenses lograron empleo.

Sin embargo, este mes de diciembre que asoma por la esquina no se espera tan prometedor. Por un lado, la corta cosecha de aceituna, un 60 por ciento inferior a la anterior, reduce el total de jiennenses que acuden al tajo, ya que no hace falta tanta mano de obra. Por otro, la previsión de menor contratación en Navidad

Un estudio de la empresa de recursos humanos Randstad prevé que se generará en Andalucía alrededor de 77.290 contrataciones, volumen un 18,7% inferior al registrado el año pasado, cuando se firmaron 95.040. Esta caída es 1,4 puntos porcentuales más pronunciada que la media nacional (-17,3%). Los contratos que se firmarán en la autonomía supondrán el 19,2% del total del país, el mayor volumen de España.

A nivel provincial, Sevilla registrará el mayor volumen de contratos en estas fiestas, 17.520 firmas, seguida por Málaga (14.510) y Cádiz (14.470). En niveles inferiores se encuentran Granada (8.450), Almería (7.300), Córdoba (5.460), Huelva (5.230) y Jaén (4.340). Esta cifra jiennense representa una caída del 17,8 por ciento con respecto al año pasado. 

En el conjunto del país, Randstad prevé que la Navidad generará en nuestro país alrededor de 402.040 contrataciones, un 17,3% menos que la campaña del año pasado, cuando se firmaron 485.942. Al igual que ocurre con las previsiones para la campaña de Black Friday, en la que la contratación se reducirá en términos similares, “el incremento de los costes, la inflación y el contexto internacional moderarán la contratación en comparación con el año pasado”, señala Valentín Bote, director de Randstad Research.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK