El Consejo Consultivo dictamina que el contrato de Autobuses Castillo es nulo
El Ayuntamiento de Jaén sigue adelante con sus trabajos administrativos para licitar un nuevo servicio de transporte urbano en la ciudad lo antes posible
Nuevo paso para licitar el servicio de transporte urbano en Jaén capital. El alcalde, Julio Millán, ha anunciado que ayer recibieron el informe del Consejo Consultivo que dictamina que la renovación del contrato con Autobuses Castillo es nula. Millán ha comparecido en una rueda de prensa telemática junto con las tenientes de alcalde África Colomo y María Cantos tras conocer el dictamen sobre la nulidad del contrato con la empresa concesionaria del transporte urbano.
"Resuelve que el contrato es nulo por prescindir, total y absolutamente, del procedimiento establecido. Pero el dictamen dice que el informe es nulo desde el año 1967 y no sólo desde 2005", ha avanzado el alcalde. "Damos un salto de no retorno", advierte Millán, que asegura que no se va a permitir "más abusos con los servicios públicos de Jaén". "Este equipo de Gobierno no va a permitir que nadie esté por encima de la ley ni de los intereses de Jaén y de sus vecinos".
Con esta propuesta de nulidad del contrato, el Ayuntamiento continúa los pasos para licitar un nuevo servicio de transporte público. "Continuamos, porque no hemos parado ni un momento, con la hoja de ruta para hacer de Jaén una ciudad moderna, del siglo XXI con un transporte público limpio, eficaz y transparente", ha aseverado. El alcalde ha reconocido que está muy avanzada la licitación del Plan de Movilidad, documento que definirá cómo debe ser el futuro sistema de la ciudad, teniendo en cuenta también la posible puesta en marcha del tranvía.
Además, tal y como ha avanzado África Colomo, el Consejo Consultivo también contempla que no se proceda a indemnización alguna. ¿Cuál es la hoja de ruta ahora? Lo primero, llevar a pleno, en mayo o junio, la nulidad de la prórroga en base al dictamen, que es vinculante. Además, el alcalde no descarta llevar a cabo un contrato de emergencia "que sea puente" con la licitación definitiva que "tendría que ser a partir de este verano".
CRONOLOGÍA
La relación entre Castillo y Ayuntamiento de Jaén se remonta a un documento manuscrito que data de 1961. Fue el primer concierto con la empresa y desde entonces se ha prestado el servicio de forma ininterrumpida sin mediar de por medio proceso de licitación alguno. Data del 20 de marzo de 1961 cuando se firmó ese primer documento con José María García como alcalde de Jaén. En aquel entonces recibió 150.000 pesetas al año y tenía cuarenta días de plazo para ponerlo en marcha.
Desde entonces, cerca de sesenta años en los que se puede decir que ha pasado de todo y nada. Lo analiza Julio V. González García, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid. Él fue el encargado de elaborar uno de los informes que se sumaron a las alegaciones del expediente para declarar la nulidad de la renovación de 2005. Emitió un dictamen sobre la legalidad del contrato de gestión del servicio de transporte urbano hace más de un año a petición del entonces grupo municipal de Jaén en Común.
En diciembre de 1961, el pleno aceptó una modificación del contrato propuesta por la empresa y motivada por la adquisición de nuevos autobuses. Esto conllevó la ampliación del plazo por otros cinco años contados a partir de la finalización del primero. Ya sumaba diez. En 1967 se acepta una nueva prórroga del concierto de años a contar desde marzo de 1971, con renuncia por parte del concertado al 50% de la subvención que recibía del Ayuntamiento entre 1967 y 1971 y quedando por completo suprimida la subvención a partir de 1971. La siguiente renovación llega en 1981. La relación contractual ya se alarga hasta abril de 1991.
Corre el año 1987 cuando el Ayuntamiento autoriza la cesión de derechos y obligaciones derivados del contrato de José Castillo Castillo a la sociedad Herederos de José Castillo Castillo, S.A. Ese mismo año se da el visto bueno a la enésima prórroga, esta vez hasta 2011, año en el que se topó con el tranvía. En 2005, se acepta una última prórroga del contrato por 25 años contados a partir de 2011.
Únete a nuestro boletín