"En otras comunidades les ofrecen contratos más estables y mejor remunerados"
El Sindicato Médico también alerta de la fuga de profesionales en Jaén como realizó hace unas semanas el Colegio de Enfermería
Un total de 170 enfermeras solicitaron el traslado a otras provincias entre enero y diciembre de 2023. Algunas, incluso, fuera de la comunidad autónoma. Son enfermeras a la fuga en un contexto en el que hacen falta como denunció hace unos días el Colegio de Enfermería. Sin embargo, no es el único colectivo. El Sindicato Médico alerta de que puede pasar lo mismo en Jaén.
En un comunicado, hacen hincapié en que la contratación de médicos para el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Jaén es una prioridad para atender las necesidades puntuales de salud de la población. Según los datos facilitados por el sindicato, el 30% de la plantilla de Urgencias tenían contratos temporales con fecha de finalización a 31 de enero.
"Todos esperaban una renovación de sus contratos más estables y duraderos. Sin embargo, otra vez nos encontramos con diferentes pegas burocrática que hacen muy difícil fidelizar a los profesionales para que trabajen en nuestra provincia", advierte el colectivo. Asegura que se pone en peligro la cobertura de médicos en el Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias del Hospital Universitario de Jaén. "En otras comunidades autónomas les ofrecen contratos más estables y mejor remunerados", denuncian.
En este sentido, explican que desde la administración aplica las mismas reglas para todos los profesionales del SAS sin tener en cuenta la particularidad de un colectivo que califican de "muy deficitario". Demandan medidas excepcionales para cubrir todas la necesidades de los ciudadanos en relación a la prestación sanitaria. "Es urgente actualizar los puestos y especialidades de difícil cobertura para que Jaén pueda competir con el resto de provincias en la contratación de profesionales", concluye el comunicado.
Únete a nuestro boletín