Tres mil contrataciones para "vigilar" las playas andaluzas
La Junta anuncia un Plan de Empleo Playas Seguras 2020 que permitirá la contratación de 3.000 personas en un momento de importante crecida del paro
Jaén no tiene playa, amén de las bromas que estos días se comparten por las redes sociales. Sin embargo, sí tiene miles de vecinos en el paro y con necesidad de encontrar un trabajo, como ocurren en el conjunto de Andalucía y España, donde la Covid-19 ha hecho que se incrementen las tasas de paro. Hoy, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado un nuevo plan que incide en dos pilares básicos, por un lado fomentar el turismo y, por otro, generar puestos de trabajo. Se trata del Plan de Empleo para Playas Seguras 2020. Una iniciativa con la que se contratarán a cerca de 3.000 personas para trabajar como auxiliares de playas durante todo el verano.
Estos andaluces serán seleccionados de la bolsa única creada por la Junta de Andalucía hace apenas unos meses, y en la que se inscribieron 564.000 solicitudes. El periodo para apuntarse en este apartado finalizó el 7 de febrero, aunque inicialmente la previsión era que se cerrara el 30 de enero. Teniendo en cuenta que la convocatoria permitía pedir más de una categoría, el número total de solicitudes es de 564.291 de un total de 178.801 personas diferentes (126.407 mujeres y 52.394 hombres). Se presentaron 5.495 peticiones desde fuera de Andalucía, entre ellas de Extremadura, Alicante, Ciudad Real, Madrid y Murcia, y 558.796 con domicilio en Andalucía
Sus funciones, una vez hayan superado el curso de formación, serán las de vigilar que se cumplan medidas tales como, por ejemplo, el distanciamiento social para evitar contagios. Lo harán de forma coordinada con los cuerpos de policía local y con sujeción a las disposiciones legales correspondientes y tras recibir la adecuada formación en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía. Así, tras la undécima reunión de presidentes autonómicos, Moreno ha explicado que la labor de estas 3.000 personas consistirá en garantizar la seguridad de los bañistas, con tareas de vigilancia, control de acceso y aforo de playas.
Esta medida, tal y como ha señalado el jefe del Ejecutivo, supone también un apoyo al sector turístico andaluz y una defensa de su buena imagen y reputación. En este sentido, ha recordado que esta próxima semana se pone en marcha en los establecimientos turísticos el sello de calidad 'Andalucía Segura', de carácter gratuito, y que supondrá una garantía de cumplimiento de las medidas sanitarias frente al coronavirus. "Esta no va a ser una temporada normal desde el punto de vista turístico. Pero vamos a intentar que se le parezca mucho. Tanto como sea posible", ha afirmado.
El presidente de la Junta ha recordado que todavía no se dispone de un Plan Nacional de rescate al sector turístico que Andalucía. Pese a ello, ha manifestado que el Gobierno andaluz sí está trabajando en la recuperación del turismo en la comunidad autónoma. Punto en el que ha hecho hincapié en los 10,5 millones destinados a trabajar con los ayuntamientos costeros.
Únete a nuestro boletín
COMENTARIOS
Max cano Mayo 27, 2020
He tenido que leer cinco periódicos para enterarme bien de la noticia... tan difícil no será poner que estos empleos saldrán de la bolsa única del sector servicios generales... pues aquí tampoco viene. Tengo la sospecha que el amiguismo será el baremo real. Desde febrero que se cerró la bolsa y aún no se puede entrar a ver los datos propios...Y ahora en quince días van a baremar... los puntos que se acreditaron pueden ser estimados o no y no hay plazo suficiente para recurrir en caso de no estar de acuerdo con lo que la Junta dictamine... una pena.
responder