Castillo, FCC y corbatas naranjas
El pleno extraordinario para adherirse al Fondo de Ordenación y pagar sentencias firmes abre las prisas por convocar la Comisión de Transparencia y Control de Concesionarias tras dos años sin actividad
Lucía Real, concejal de Adelante Jaén, es la presidenta de la Comisión de Transparencia y Control de Concesionarias en el Ayuntamiento de Jaén. Ayer, en el pleno extraordinario para adherirse al Fondo de Ordenación para pagar 26 millones de euros en sentencias firmes, la mayoría de concesionarias, se le echó en cara que no haya convocado reunión alguna hasta el momento. Su compañero, Javier Ureña, que era el que tenía el turno de palabra, abogó por una reunión previa con el equipo de Gobierno, petición que nunca se ha visto cumplida. Hoy, todos son prisas para que la comisión se celebre, después de dos años en dique seco.
Y es que tras un mes de agosto un tanto anómalo, el ambiente político cada día se tensa más. Las buenas palabras de trabajo por y para la ciudad después de las elecciones municipales y la formación de gobierno se han convertido en una reguero de recriminaciones de lo que unos y otros hicieron y dejaron de hacer. Entre ellas, controlar a las empresas que prestan servicios públicos en Jaén.
El anuncio del Ayuntamiento de iniciar el proceso para declarar la nulidad del contrato con Autobuses Castillo, algo que ningún Gobierno anterior se había atrevido ni a plantear, ha sido el pequeño detonante para encrespar un ambiente que no necesitaba mucha mecha para arder. La viceportavoz del Grupo Popular, Reyes Chamorro, ha solicitado a la presidenta de la Comisión de Transparencia y Control de Empresas Concesionarias la convocatoria de una sesión para hablar de Castillo. Quiere que se ofrezca “garantías a la administración local frente a las posibles actuaciones a llevar a cabo”.
Y es que a Chomorro le parece poco serio que se haya convocado una "reunión informal" con los diferentes portavoces para abordar el expediente de la concesión del transporte público urbano. "No es la forma en la que debe actuar una administración pública ante una situación que puede repercutir sustancialmente en los intereses de todos los jiennenses”, asegura.
Ahí se ponen de acuerdo Gobierno y oposición, porque la primera teniente de alcalde y concejal de Presidencia, África Colomo, tampoco considera acertada la forma de obrar del PP durante su mandato. Considera “impúdico” que pida ahora en la oposición el control de las concesionarias "después de ocho años de laxitud". Les recuerda que la petición llega de parte de quien durante dos años no convocó ni una sola reunión. "Nos parece irresponsable que se diga esto además solo un día después de tener que aprobar el pago de 22 millones de euros de deuda en sentencias solo a las empresas que se encargan de la recogida de basura y el transporte urbano que nos hemos encontrado tras su gestión”.
Tiras y aflojas de la vida política jiennense que poco a poco empieza a subir de tono pero que siempre deja un hueco para la anécdota y para las bromas para los que, una vez fuera del cuadrilátero político, mantienen buenas relaciones. Que se lo digan a Javier Carazo, número dos del PP local, que ayer le regaló su corbata al edil de Seguridad Ciudadana, Tráfico, Transportes, Sanidad y Consumo, para que no se diga que lo único naranja que había en el pleno era la corbata. Castro no dudó en ponérsela después.
Únete a nuestro boletín