Cerrar Buscador

Coches camuflados y agentes de paisano para controlar vertidos

Por Esperanza Calzado - Marzo 22, 2021
Compartir en X @Esperanza44
Coches camuflados y agentes de paisano para controlar vertidos
Vertidos en el Polígono Nuevo Jaén. Foto: Ayuntamiento.

En 2020 fueron 20 las sanciones por vertidos industriales y 115 por arrojar basura procedente de domicilios fuera de horario y de los lugares establecidos

Vigilancia intensificada que obtiene sus resultados. La Policía Local de Jaén ha abierto seis expedientes sancionadores por vertidos incontrolados en las zonas industriales en quince días. Durante el pasado año 2020, fueron 20 las interpuestas por vertidos industriales y 115 las que se interpusieron por arrojar basura procedente de domicilios fuera de horario y de los lugares establecidos. La vigilancia que hace el Ayuntamiento va más allá de una simple ronda. Se utilizan agentes de paisano y coches camuflados para detectar los actos incívicos.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Miguel Castro, enfatiza en el efecto disuasorio de este tipo de dispositivos de vigilacia de vertidos. Explica que esta vigilancia extraordinaria se suma a las habituales rondas que realizan agentes de la Policía Local, dado la complejidad de vigilar una práctica ilegal que tiene como escenario los polígonos industriales Nuevo Jaén, Quiebracántaros y Los Olivares, parcelas extensísimas en las que se suceden las naves que acogen actividades de todo tipo.

Para lograr detectar y sancionar a los infractores, ha explicado Castro, es necesario poner en marcha un dispositivo que implica el uso de vehículos camuflados y agentes de paisano que controlan las entradas y salidas de estos lugares. Además, está activo las 24 hora del día. "Un gran número de recursos que hay que movilizar por culpa de unos pocas personas irrespetuosas", lamenta Castro.

Estos hechos suelen coincidir, además, con las épocas de primavera y verano, cuando, con el buen tiempo, se aprovecha para realizar pequeñas obras domésticas o arreglos en locales. Es a partir de ahora cuando la Policía Local incrementa la vigilancia en los “puntos calientes”.

LIMPIEZA DE SOLARES

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Jaén comienza con la campaña de limpieza y desbroce de 95 parcelas de su titularidad para reducir el peligro de incendios durante el verano. Se intervendrá en seis mil metros cuadrados de terreno. 

El concejal de Contratación, Control de Servicios Públicos y Proyectos Municipales, Francisco Lechuga, ha destacado que estos trabajos se extienden por todo el término municipal y se amplían, hasta duplicar la superficie en la que se interviene con respecto al año pasado. Hasta el momento, ya se ha acometido la limpieza de 35 solares, en zonas como el de calle Los Macías, Prolongación Doctor Azpitarte, Virgen Blanca o El Jamarguillo.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK