Controversia por los pagos a las trabajadoras de la ayuda a domicilio
El PP de Alcalá denuncia impagos y carga contra la empresa; el PSOE asegura que ya abonó la extra de junio y que defiende a las trabajadoras
Los pagos a las trabajadores de la ayuda a domicilio han sido uno de los asuntos que centraron el último pleno municipal en Alcalá, celebrado el 12 de julio. Después de la sesión ordinaria, el PP y el PSOE han mostrado sus posiciones al respecto: los conservadores denuncian impagos y lamentan que haya retrasos "habituales" en las nóminas; los socialistas aseguran que ya se hizo el pago de la extraordinaria de junio, y reivindican su "defensa férrea" de las trabajadoras.
CRÍTICAS DEL PP A LA EMPRESA Y AL AYUNTAMIENTO
El PP lanzó recientemente un comunicado en el que alertaba de que las empleadas de la empresa concesionaria Ineprodes aún no habían recibido la nómina a mediados del mes. "Hay malestar en el colectivo de empleadas y hasta perjuicios a varias trabajadoras al quedar con descubiertos sus cuentas corrientes a primeros de mes, por lo que han de hacer frente al pago de recargos con intereses", señalan desde el PP.
Las críticas de la fuerza liderada por Marino Aguilera están dirigidas por igual a la empresa y al Ayuntamiento: "Ineprodes está incumpliendo el convenio colectivo y el Ayuntamiento no ejerce presión a la empresa, puesto que podría recurrir a la Inspección Laboral o incluso resolver el contrato con Ineprodes a la vista de la larga trayectoria de impagos”, asegura. El líder del PP dice que no sabe "de qué lado" está el Ayuntamiento.
LA REACCIÓN DEL EQUIPO DE GOBIERNO
La respuesta del equipo de Gobierno socialista también ha sido a través de un comunicado. "Siempre hemos estado al lado de las trabajadoras", replica María José Aceituno, concejal de Servicios Sociales y Salud.
La edil recuerda que el Ayuntamiento decidió que una persona se ocuparía de seguir los pliegos e incluyó cláusulas que, según defiende, mejoran las condiciones laborales de las trabajadoras.
Aceituno sostiene que la concejalía que dirige trabaja para que la empresa cumpla con las obligaciones que contrajo. "Lo hacemos desde la legalidad y codo con codo con la parte sindical, con la que siempre estamos en contacto", remarca. Y añade: "Se ha supervisado exhaustivamente el cumplimiento de este pliego, manteniendo periódicamente reuniones con la empresa, representantes sindicales y con las trabajadoras desde el primer día. Existen actas e informes que así lo demuestran", puntualiza.
La concejal carga contra el PP: asegura que la formación local no puede defender nada en materia de ayuda a domicilio cuando el mismo partido, en el ámbito nacional y al frente del Gobierno, abandonó la decisión de financiar la ley al 50 por ciento. "No se puede manipular con asuntos delicados que atañen a una población más vulnerable", concluye.
Únete a nuestro boletín