Un alcalde orgulloso de serlo
Javier Márquez muestra su "orgullo" por ser el regidor de Jaén en su intervención en la Convención Nacional del Partido Popular, en la que destaca "la promoción del patrimonio histórico"
Javier Márquez ha sacado este sábado pecho en la Convención Nacional del Partido Popular que se celebra este fin de semana en Madrid. El candidato a la reelección ha saltado al escenario para ensalzar el patrimonio histórico de Jaén y también para su mostrar su "orgullo" por ser alcalde de la capital del Santo Reino.
Márquez, como otros muchos regidores y aspirantes a la Alcaldía, ha dispuesto de poco más de un minuto para presentar ante sus compañeros de partido sus principales propuestas. Así, ha destacado la "promoción del patrimonio histórico como referente" de la política del PP en Jaén.
Asimismo, ha insistido en que desde el PP "se ha apostado y se seguirá apostando por el patrimonio histórico de Jaén", tal y como asegura que ya se viene "trabajando en los últimos años". Ejemplo de ello, según el popular, es el "gran cambio que ha sufrido el centro de la ciudad, sobre todo con cuestiones que se han llevado a cabo como la organización del Wold Pádel Tour, el proceso de peatonalización, la intervención en el centro de la ciudad y en la calle Carrera de Jesús, y que han contribuido a la recuperación del patrimonio".
En este sentido, Márquez ha afirmado que "como todo alcalde debe hacer", él seguirá "demostrando con hechos y no con palabras que somos el único partido que ha apostado por Jaén y que seguiremos trabajando por potenciar la capitalidad de esta ciudad".
El candidato a la Alcaldía de Jaén ha señalado que uno de sus grandes objetivos será "trabajar por mantener nuestra historia y defender nuestro legado, puesto que muestra la riqueza y el orgullo de nuestro pasado, que nos sirve para interpretar el presente y para apostar por el futuro con la ilusión que se merece Jaén". En concreto ha dicho que "el legado es lo que hace a los jiennenses sentirnos tan orgullosos de vivir en la maravillosa ciudad".
Por último, Márquez ha hecho referencia a la investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía y, en concreto, a la fotografía con la que el presidente nacional, Pablo Casado, felicitó en sus redes a Moreno. "Una foto hecha desde Jaén, con nuestra Catedral que aspira a ser Monumento Patrimonio de la Humanidad de fondo, como no podía ser de otra manera, porque fue desde Jaén en 1248 donde comenzó la conquista de Sevilla y lo hemos vuelto a hacer 770 años después".
CRÍTICAS DESDE LA OPOSICIÓN
El PSOE no ha tardado en criticar la "absoluta demagogia" del alcalde, al venderse como el garante del patrimonio histórico de Jaén cuando ha sido durante ocho años “el gran verdugo del casco antiguo en particular y de los monumentos de la ciudad en general”. El secretario general del PSOE local y candidato a la Alcaldía, Julio Millán, se pregunta qué ejemplos ha debido poner Javier Márquez ante sus compañeros del PP que ratifiquen su gestión del patrimonio histórico.
“¿Ha explicado que el raudal de la Magdalena, los Baños del Naranjo o la Casa de la Virgen están cerrados, sucios o al borde del derrumbe? ¿Ha mostrado imágenes del estado del casco antiguo, de la Judería, llenos de solares en los que prometió jardines secretos? ¿Y de la muralla que rodea el Castillo, las termas de Jabalcuz o Los Cañones, repudiados por el Ayuntamiento, habrá dicho algo?¿Habrá contado que el castillo de Otíñar y su poblado están junto con la iglesia de San Miguel en la Lista Roja de Hispania Nostra por ruina y no ha destinado ni un euro evitar su desaparición?”, enumera Millán, quien recuerda que la Catedral sigue esperando la promesa del PP de concurrir a Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco, “y nada de nada”.
El socialista señala que el casco antiguo, catalogado como Bien de Interés Cultural, no ha recibido del alcalde más que desprecio. “Se ha negado incluso a solicitar su declaración como Área de Rehabilitación Integral, que permitiría ayudas para su regeneración urbana y dignidad para su gente”.
Para Julio Millán, “muy mal tiene que estar Javier Márquez de gestión cuando ha considerado que el plato fuerte de sus ocho años en el Gobierno municipal está en el patrimonio histórico, que ha abandonado de forma indecente. Dime de qué presumes y te diré de qué careces”, sostiene. Va más allá y señala que los vecinos y colectivos de Jaén “se habrán quedado boquiabiertos al escuchar a su alcalde mentir de esta forma, porque la realidad con la que se topan a diario nada tiene que ver con lo que ha vendido en la convención del PP”.
El secretario general del PSOE recuerda que Javier Márquez ha sido el precursor del hormigón impreso en lugar del adoquín en el casco antiguo. Así, recuerda que “no solo no ha habido apuesta política y económica del Ayuntamiento para el casco antiguo, es que ha dejado escapar fondos para su recuperación”.
El candidato del PSOE a la Alcaldía señala que la solución para proteger y poner en valor el casco antiguo y el patrimonio de Jaén es que el Ayuntamiento “sea quien tome la iniciativa y diseñe un plan de acción en el que el primero en implicarse sea su alcalde y su equipo de Gobierno. Para pedir apoyo a otras administraciones, hay que tener clara la hoja de ruta”, asevera.
Únete a nuestro boletín