El convenio de la Intermodal incorporará a la Junta
El alcalde confirma que el Gobierno autonómico participará en la construcción de la estación, mientras el PSOE califica el proyecto de "fantasma" sin conexiones a Madrid y a Granada
La Estación Intermodal será una realidad. El alcalde, Javier Márquez, lo tiene claro y la reunión celebrada en Madrid con el presidente de Adif, Juan Bravo, confirma que los planes del regidor van según lo previsto. Más aún después de conocer que la Junta de Andalucía participará de alguna manera en su construcción. El propio ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha mediado para que así sea. Las tres administraciones -Gobierno, Junta y Ayuntamiento- se coordinarán con Adif a través de un convenio en el que se establecerá la implicación de cada una de ellas. Esos sí, antes de plasmar el acuerdo en un papel se elaborará un estudio de movilidad para conocer las necesidades de la ciudad.
Javier Márquez está convencido de que la Intermodal es una infraestructura "muy positiva y muy beneficiosa" para Jaén porque "integrará y racionalizará los distintos medios de transporte -trenes, autobuses interurbanos y urbanos y taxis-" y se sumará al "proceso de peatonalización con el que se pretende ganar espacios para el peatón y para la ciudad". Para el alcalde, es "una gran noticia" que la Estación Intermodal sea una realidad y cuente con el apoyo de propio ministro del ramo. Sobre los estudios de movilidad que se realizarán antes de la firma del convenio, el alcalde dice que "no serán nada complejos y por tanto muy positivos, pues beneficiarán a la ciudad de Jaén".
"NO EXISTE RIESGO ALGUNO EN EL CAMBIO DE UBICACIÓN"
Uno de los puntos que más polémica suscita -y por el que más se ataca al proyecto- es por el traslado de las estaciones de tren y autobús a Vaciacostales. Según el alcalde, se ha estudiado que "no existe ningún tipo de riesgo sobre el cambio de ubicación de la Estación Intermodal, una vez solventado el problema que existe con respecto a la parálisis del tranvía de Jaén, puesto que su entrada en funcionamiento solventaría cualquier duda al respecto sobre su ubicación", señala. "Se trata de una apuesta decidida del Ministerio de Fomento y del presidente de ADIF por la ciudad y por la nueva Estación Intermodal y esto para Jaén será muy positivo y muy beneficioso” concluye el regidor en una nota.
LAS PRIORIDADES SEGÚN EL PSOE
El estado de satisfacción del alcalde contrasta con el análisos que hace el Partido Socialista de la ciudad. Su secretario general y parlamentario autonómico, Julio Millán, advierte de que “lo primordial para Jaén en estos momentos es conectarla por alta velocidad a Madrid y Granada, aumentar los servicios ferroviarios, mejorar los equipamientos y propiciar una recuperación de los viajeros perdidos desde que gobierna el PP”. “De nada sirve una flamante estación intermodal si no se avanza en todos estos campos. Estaríamos ante una estación fantasma”, advierte.
Millán recuerda que en 2011 la estación de Jaén sumaba más de 235.000 viajeros frente a los 182.000 registrados en 2016, por lo que las políticas ferroviarias del PP han provocado una pérdida de 57.000 viajeros, una brutal bajada del 24%, 6 puntos por encima de la pérdida registrada en la provincia. “Por tanto, en la estación de Jaén hay un agujero negro que el Gobierno tiene que empezar a reparar urgentemente”, subraya.
El miembro de la Comisión de Fomento del Parlamento andaluz no pone en tela de juicio que el alcalde de la capital “se haga fotos más o menos llamativas”, pero sí “que esas fotos obedezcan a reuniones productivas”. “Con la crítica situación ferroviaria en la que se encuentra Jaén, venirse de Madrid con el acuerdo de realizar un estudio de movilidad y de firmar un convenio para la intermodal, parece poca cosa”, apunta.
“Lo productivo hoy era haber exigido a ADIF un compromiso real con Jaén, con la provincia y con su capital. Y ese compromiso pasa por inversiones reales, que luego se ejecuten, para conectar de una vez a Jaén con Madrid y Granada, así como para aumentar los servicios ferroviarios. Lo demás es construir la casa por el tejado. Tener una nueva estación intermodal con pocos servicios y con el número de viajeros a la baja no parece muy sensato”, avisa. Asimismo, Millán considera que el alcalde “también debería haber exigido” al Gobierno de España que “rectifique” su pretensión de convertir la línea Jaén-Madrid en una “línea de segunda categoría”, ya que han modificado la naturaleza de varios tramos “pasándolos de doble vía a vía única”, un cambio muy grave que “empeora lógicamente las prestaciones de esta conexión”. Igualmente, cree que Márquez “tampoco tiene el pulso firme para reivindicar la conexión a Granada, otro proyecto que debería ser fundamental para la capital y que el Gobierno de España mantiene aparcado”.
Únete a nuestro boletín