Cooperativas amenazan con paralizar España si se cumplen las nuevas propuestas de Trump
Estados Unidos amenaza con nuevos aranceles que perjudicarían, una vez más, al sector olivarero español y jiennense ya tocado por la crisis de precios
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, vuelve a poner en pie de guerra al sector olivarero. Después de los aranceles impuestos al sector agroalimentario español el pasado 18 de octubre, la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USTR) ha publicado en su boletín oficial una nueva notificación. Somete a consulta pública su disposición a gravar nuevos productos españoles, así como a elevar los aranceles existentes o los adicionales al 100%.
Además, el Gobierno de Trump incluye países europeos competidores de España en Estados Unidos, pero también compradores de producto español, casos de Italia, Grecia o Portugal, lo que viene a añadir todavía más complicaciones al comercio agroalimentario español y al mercado comunitario. Además, ahora lo que se propone es incluir la comercialización de aceite de oliva a granel –unas 55.000 toneladas que se sumarían a las 60.000 embotelladas–, y ampliar las frutas, zumos y vinos gravados –añadiendo espumosos y generosos–, al tiempo que se discute si elevar al 100% los anteriores aranceles y los recogidos en el nuevo documento.
Para Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía se provocará la "ruina total" a las cooperativas y al sector agroalimentario de la región”. Puede suponer “la debacle” de uno de los principales motores de la economía española, no solo por lo que se deje de exportar a Estados Unidos y otros países europeos, sino por la saturación que se va a producir en los mercados europeos e internacionales y por la bajada inmediata de precios que va a causar en todos los sectores agrícolas y ganaderos afectados.
La organización observa con “enorme alarmismo” esta situación y “con total indefensión”, por lo que, de no avanzarse políticamente con actitud "firme y contundente" en Europa y ante Estados Unidos, movilizará a sus cooperativas asociadas, 660 que aglutinan a cerca de 286.000 productores, para paralizar España.
LA JUNTA
Mientras tanto, la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha planteado al Consejo Consultivo de Política Agrícola seguir batallando contra los “injustos aranceles” impuestos a los productos andaluces y españoles, especialmente al aceite de oliva, a través de una labor diplomática proactiva. De forma adicional, la titular del ramo ha solicitado al ministro del sector, Luis Planas, una reunión bilateral para abordar la situación del sector oleícola tras la imposición de tasas por parte de EE UU.
Andalucía había incluido en el orden del día el análisis de la situación del aceite de oliva, por un lado, y la crisis de precios que afecta a frutas y hortalizas, por otro. Respecto al primer punto, Crespo ha recordado que Estados Unidos es el segundo país de destino del oro líquido. Supone el 50% de nuestras exportaciones agroalimentarias a este país y, junto con la aceituna de mesa, son los principales afectados por los aranceles.
En cualquier caso, y después de que la Comisión Europea haya establecido en 0,83 euros por tonelada y día el precio de corte de las ayudas al almacenamiento privado, la Consejería y el Ministerio reclaman “más sensibilidad” a la UE con un sector que se siente amenazado en caso de que se mantenga la política restrictiva de la Administración Trump. En esa batalla jurídica que los empresarios también han iniciado, Crespo ha incidido en la necesidad de que la UE apoye económicamente para sufragar gastos.
Únete a nuestro boletín