Jaén quiere bailar
La concentración reivindicativa para la creación de un Conservatorio Profesional de Danza es todo un éxito de participación
La Plaza de Santa María se ha llenado de tutús, zapatillas de ballet, trajes de flamenco y numerosos ciudadanos para reivindicar la creación del Conservatorio Profesional de Danza para Jaén. Raquel Borja nunca imaginó, cuando comenzó la recogida de firmas en la plataforma change.org, que conseguiría reunir a tanta gente en torno a un objetivo común. Pero lo ha hecho. Nueve colectivos de distintos puntos de la provincia, así como numerosos ciudadanos, han participado en la simbólica protesta, ya que han utilizado la danza como medio de expresión para reclamar a las autoridades educativas un centro público para enseñar esta disciplina en la provincia. Raquel Borja ha contado con la colaboración de muchos padres y, sobre todo, de Maica Ibáñez, quien, como ella, en 2009 lideró la Plataforma Pro Conservatorio Profesional de Danza y logró reunir más de diez mil rúbricas.
Las reivindicaciones son las mismas que hace ocho años. “La creación del conservatorio, desde el punto de vista de la oferta educativa, sería un gran paso que nos situaría en línea con las demás provincias andaluzas y podría generar un espacio de colaboración en la organización de actividades y eventos culturales e, incluso, la creación de nuevas empresas relacionadas con el mundo de la danza y la cultura, generando nuevos empleos”, subraya Raquel Borja. Su petición se asienta sobre el argumento de que es “muy complicado” que unos padres dejen marchar a otras provincias a un niño de 8 años, por ejemplo, para estudiar danza. Por eso, exigen a las autoridades que garanticen el acceso a este tipo de enseñanzas. En la capital, el único lugar autorizado por la Consejería de Educación para impartir estas enseñanzas es la Escuela de Danza de Jaén Bulevar. Sin embargo, no es suficiente ni justo, según los promotores de la solicitud.
Las firmas que consiga Raquel Borja se sumarán a las que, en su día, recogió Maica Ibáñez para hacer más fuerza ante la Junta de Andalucía, con la que se establecerán los primeros contactos en breve con el fin de que analice la propuesta. “No podemos desperdiciar el talento que nuestros niños y niñas poseen por el simple hecho de no disponer de un conservatorio", indica Raquel Borja, quien añade: "Se ha convertido en un clamor popular y se ha hecho extensible al resto de la ciudadanía", declara. De ahí que haya agradecido "el apoyo tan bueno que hasta ahora está teniendo".
La iniciativa cuenta con el respaldo de otros conservatorios de danza andaluces, varias academias privadas jienenses y conocidas bailarinas, bailarines y coreógrafos. También difunde y apoya la reivindicación el Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Jaén, así como asociaciones y colectivos de toda la provincia.
Únete a nuestro boletín