El coronavirus aplaza la coronación de la patrona de Alcaudete
La Cofradía de la Virgen de la Fuensanta pospone la cita al 9 de octubre de 2021 para rendir honores canónicos y pontificios a la venerada imagen
Lo anunció Lacontradejaén el 11 de octubre de 2019, cuando la pandemia era todavía un buitre en vuelo en busca de carroña: "A un año de la coronación canónica de la Virgen de la Fuensanta". Sí, entonces todo era impaciencia, espera, una ilusión que, cinco meses después, se fue al traste por culpa del coronavirus, como tantas cosas.
Ni Cuaresma, ni romerías, ni ferias ni, por supuesto, la tan deseada imposición de la corona a la patrona de Alcaudete, cuya celebración hubo de posponerse sine die, hasta que el Covid-19 escampase.
"Lo hemos vivido con resignación, es una cosa que llevamos preparando y trabajando en ella muchos años, pero ahora mismo lo principal es que podamos salir todos de esto, estamos todos en el mismo barco y ahora toca mirar por los demás, por nuestros mayores principalmente, que son los más vulnerables", manifiesta Edmundo de Torres, hermano mayor de la cofradía patronal.
Palabras que resumen la tristeza de este colectivo pero que son, también, la voz de la esperanza: "Nos reunimos con el obispo, y se alegró mucho de nuestra decisión de aplazar la coronación y no suspenderla, porque será la única imagen que coronará de forma pontificia, está muy ilusionado", explica el responsable de la hermandad.
Una reunión, por cierto, que en sus propias palabras dejó clara "la complicidad" de monseñor Rodríguez Magro con la causa: "Le estamos muy agradecidos", apostilla De Torres.
Con estos mimbres, la gran cita de Alcaudete con su Señora tiene nueva fecha: el 9 de octubre de 2021. "Viendo como está esto, y que nuestra idea es coronar a la Virgen en el parque, no podemos arriesgarnos a hacerlo con las máximas garantías de seguridad, así que hemos preferido dar tiempo a que esto pase; se trata de que todo el pueblo pueda disfrutarlo", sentencia.
UNA CORONA MUY SOLIDARIA
La coronación canónica de la Virgen de la Fuensanta contará también con carácter pontificio, una distinción de la Iglesia que convertirá en acontecimiento universal esta esperada imposición: "El Papa Francisco, con ese título pontificio, hace que la Iglesia universal rece por lo que acontecerá ese día en Alcaudete", aclara De Torres.
Tan esperada celebración requiere de una joya acorde con su trascendencia, por lo que la cofradía ha encauzado la inmensa devoción de los alcaudetenses hacia su Reina para contar, ese día, con una corona plena de simbolismo:
"No compramos la corona, sino que el pueblo se desprende de algo suyo muy íntimo (una joya, un collar) y todo eso se funde; ya hemos juntado el oro suficiente y nos la está haciendo uno de los más insignes joyeros de Córdoba, Manuel Varela, con diseño de Álvaro Abril", celebra el hermano mayor.
De Torres hace especial hincapié en la Obra Social María Santísima de la Fuensanta Coronada, que a raíz de la coronación desarrollará una importante labor solidaria en el municipio:
"Lo más importante de todo esto es que con el valor económico de esa corona, la cofradía se compromete a hacer una obra social con carácter indefinido, que vamos a orientar hacia la ayuda a niños con necesidades especiales, principalmente con autismo. Queremos hacer un centro en Alcaudete para atenderlos de manera comarcal, para que no tengan que desplazarse a otros municipios".
Esto, unido a cada gramo de oro salido de los hogares de los vecinos, hará que levantar los ojos y admirar el atributo de realeza que recibirá la Virgen el año que viene admire no solo por lo primoroso de su labrado, sino también por lo que significa para la vida cotidiana de esos niños y para el amor que su pueblo le profesa. Un amor sin fronteras, como la fe misma.
Únete a nuestro boletín