Cerrar Buscador
EL DÍA QUE TODO CAMBIÓ

EL DÍA QUE TODO CAMBIÓ

Por Esperanza Calzado - Marzo 21, 2020
Compartir en X @Esperanza44

El primer paciente registrado en España con coronavirus se conoció el 31 de enero. En Jaén, fue el 28 de febrero. Han pasado 22 días y el mundo se ha paralizado para frenar una pandemia que marcará un antes y un después en la vida de los ciudadanos. En una semana, Jaén ha triplicado los casos

El 8 de diciembre una persona en Wuhan, en China, fue al médico porque se encontraba mal. Mostraba los primeros síntomas de lo que apuntaba ser una neumonía, pero con algunas características desconocidas que se reveló como pandemia mundial. El planeta miró entonces al continente asiático con la preocupación del que oye las noticias de fondo mientras almuerza y apenas es consciente de qué están diciendo. "Eso no llega aquí". Era una de las frases que se escuchaban en los hogares, vacíos a la hora del trabajo, colegio, paseo... "Esto no hay quien lo pare" es el augurio que resuena ahora en esas mismas casas, llenas de vida por decreto; plagadas de miedo a lo desconocido, a una amenaza invisible que marcará un antes y un después en la vida del ciudadano.

En un abrir y cerrar de ojos todo puede cambiar. Como reza uno de los videos más virales en la redes en España, en un minuto se cierran las fronteras, se colapsan los hospitales, se limita salir a las calles y la histeria social se desata. Covid-19 le ha dicho a la humanidad que tiene que parar, que es obligatorio frenar. El planeta y España pisan el pedal casi a fondo intentando no descarrilar y estrellarse. ¿Cuándo terminará esta pesadilla? Aquí, quedan los momentos más duros, como reconoce el ministro de Sanidad, Salvador Illa. 

Han pasado 22 días desde que en Jaén se detectó el primer contagio de coronavirus. Fue el 28 de febrero, Día de Andalucía. Se trataba de una enfermera de Arjonilla, de 25 años, que atendió a un enfermo positivo en el Hospital de Torrejón de Ardoz, en Madrid; actualmente considerado el Wuhan español. Por aquel entonces, el país empezaba a ser consciente de la fuerza de esta amenaza. En España ese día había 32 casos diagnosticados, ocho en Andalucía y ya se empezaba a hablar de falta de mascarillas. Mientras tanto, en Italia ya iban por 650.

Esta primera paciente fue ingresada en el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar, casualmente allí donde quince días después moriría el primer jiennense contagiado con este virus. Era un hombre de 89 años, con patologías previas. El total de casos en Andalucía ese 14 de marzo era de 376 y cinco fallecimientos en la comunidad, uno de ellos en Andújar. En Jaén los contagios ya se elevaban a 38. Pero antes de eso, el país se paralizó. 

Line Chart
Infogram

Hoy se cumple una semana desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se dirigiera al país para comunicar las medidas incluidas en el decreto de Estado de alarma que entró en vigor esa misma noche. Lo hacía con el resonar de toda una oleada de críticas por haber permitido las manifestaciones del 8 de marzo en prácticamente todos los rincones de España con 674 casos diagnosticados y 17 muertos, y mientras Vox celebraba un acto multitudinario en Vistalegre. Con las cifras en la mano, en el momento en que se decretó el confinamiento de la población y la restricción de circulación, Pedro Sánchez alertaba de la posibilidad de que España llegase a los 10.000 contagiados, hoy ya duplicados. Ese día eran más de 6.000 infectados y 193 muertos.

¿Qué estaba pasando en Jaén hace apenas siete días? Con la sensación de que el tiempo transcurre mucho más lento, el fin de semana pasado la provincia se enfrentaba a quince días de confinamiento flexibilizado, que ya se vaticinan que serán más, a 38 contagios y una persona fallecida hasta que se conoció la segunda víctima mortal; una paciente de 78 años que se encontraba ingresada en el Hospital General de Jaén con patologías previas.

Ayer, eran 119 los positivos y dos las personas muertas dentro de la provincia de Jaén. Pero a ellas hay que sumar otras dos que perdieron la vida fuera. Un alcalaíno que falleció en Granada y ayer se conoció el triste desenlace de un guardia civil de Linares fallecido en La Mancha. Hoy, el coronavirus mata diez personas cada hora en España. En Jaén, los casos positivos se han triplicado en tan sólo una semana. Hoy, son 138 contagiados en Jaén, 63 de ellos ingresados.

Y lo hace en medio de la desesperación de una población que quiere conocer qué ocurre en su municipio, dado que las cifras oficiales no están desglosadas por localidades. Son los alcaldes los que poco a poco están dando un paso adelante para explicarles a sus vecinos la situación en aras de hacerles conscientes de la gravedad de la pandemia. La Carolina, Arquillos, Quesada, Torredonjimeno, Huelma, Peal de Becerro, Cabra del Santo Cristo o Alcalá la Real son algunos de los municipios donde ya se han anunciado contagios.

LOS SOLDADOS DE ESTA GUERRA

—Los sanitarios son los soldados que están en primera línea de fuego en esta guerra y necesitan EPIs, mascarillas, soluciones hidroalcohólicas y un protocolo lo más seguro posible. 

Son las palabras desesperadas de José Francisco Lendínez Cobo, presidente del Colegio de Enfermería de Jaén. La afirmación la arroja con datos que le avalan. La institución colegial ha realizado una encuesta para conocer, de primera mano, la situación en la que se encuentran trabajando los profesionales en esta crisis sanitaria. El 83,8% de los encuestados (500) no dispone de suficientes Equipos de Protección Individual) en sus centros de trabajo y, de ellos, el 61,1% afirma que no son adecuados según la evidencia científica. Además, el 82,3% no cuenta con todas las mascarillas necesarias para los usuarios según el protocolo en su centro de trabajo (hospitales o centros de salud); el 61,1% ha informado de que no tiene suficiente solución hidroalcohólica y el 57,2 % asegura que no dispone de equipos suficientes para la recogida de muestras en su equipo. Eso, sólo en la provincia de Jaén, pero se podría repicar a toda España.

Lendínez considera vital aunar esfuerzos para lograr la protección. No hay que perder de vista que una enfermera de 52 años ya ha perdido la vida. Trabajaba en el hospital de Galdakao (Bizkaia) y llevaba ingresada desde seis días. 

—Somos los que cuidamos la salud de los demás y no podemos permitirnos contagiarnos o lo que es lo mismo, perder efectivos en esta guerra.  

Y si el material escasea o prácticamente es inexistente, preocupa y mucho la falta de personal. Por eso, los colegios de médicos andaluces se han unido para crear una bolsa de voluntariado a la que ya se han inscritos 714 médicos en 48 horas. Son doctores en activo que en este momento no desempeñan una labor asistencial. Se le suman médicos jubilados (se contabilizan 258 en toda Andalucía), graduados en Medicina que están preparando el MIR y estudiantes de Medicina que están cursando el último año de formación, todos ellos se han presentado voluntariamente para atender las demandas asistenciales que vayan surgiendo con motivo de la pandemia del Covid-19. 

Al frente de esta iniciativa está Emilio García de la Torre, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos y también del órgano colegial jiennense. En Jaén son 20 las personas que se han ofrecido, 17 de ellas jubiladas.

—Los médicos hemos respondido con responsabilidad y profesionalidad a la llamada de nuestras autoridades sanitarias.

Por ellos, por los profesionales de la sanidad, Jaén se funde cada atardecer en un aplauso transformado ya en cacerolada. Un homenaje desde los balcones del confinamiento que se ha hecho extensivo a todos aquellos sectores que se están dejando la piel por los demás. Desde los trabajadores de un supermercado hasta el operador de Salud Responde. Desde las fuerzas y cuerpos de seguridad hasta el que recoge la basura. Miles y miles de personas que están poniendo todo de su parte para que el grito de aliento "todo va a salir bien" sea una realidad. Y lo hacen rogando a la ciudadanía que se quede en casa. 

Covid-19 no sólo está provocando una crisis sanitaria sin precedentes. No sólo está marcando la historia de España para siempre. El coronavirus está haciendo mucho más. Está sacando lo peor pero también lo mejor de las personas. De un batallón de ciudadanos confinados en sus hogares a los que les faltan manos para ser solidarios en lo que puedan, ya sea haciendo mascarillas, aplaudiendo o con algo tan sencillo pero a la par tan importante y heroico como es quedarse en casa. Está haciendo que los jiennenses echen a volar su imaginación para entretener al que tiene en el balcón de enfrente y que el mundo de la cultura muestre su grandeza e importancia en tiempos de confinamiento. Los agricultores que hace unas semanas cortaban carreteras y despertaban las iras de los conductores reclamando precios justos hoy salen en legión con esos mismos tractores a desinfectar los pueblos de Jaén.

En un abrir y cerrar de ojos todo ha cambiado y todo cambiará. Hoy hay 24.926 contagiados en España, 1.515 en Andalucía. Hoy hay 4.032 fallecidos en Italia, 1.326 en España, 40 en Andalucía, dos en Jaén y otros dos jiennenses que han perdido la vida fuera de su tierra. Detrás de cada número hay un nombre, hay una vida. El mundo, España, Andalucía y Jaén se han parado en seco frenando una sociedad en la que la productividad y el consumo de algunos se imponen a la salud. En un país que se ha dado cuenta de que el modelo productivo puede variar y que el teletrabajo, antes minoritario, ahora es una gran oportunidad. Un total de 125.953 empresas andaluzad proporcionan a sus empleados dispositivos portátiles que permiten el teletrabajo a través de la conexión a internet para uso empresarial, según se desprende de la información elaborada con datos de 2019 por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Cuando la crisis termine, esa cifra variará.

Todavía no hemos frenado en seco, queda lo peor. ¿Qué pasará mañana? No lo sabemos. Pero lo que sí podemos decirle, sin riesgo de caer en fake news ni en la vorágine informativa, es que tu papel es esencial. Los niños lo han entendido y sus dibujos decoran nuestros balcones. Escúchales. Tú puedes ayudar: Quédate en casa.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK