Cerrar Buscador

Coronel Chico pone Linares a sus pies

Por Javier Esturillo - Agosto 26, 2018
Coronel Chico pone Linares a sus pies
Juan Coronel Chico muerde la Cabria de Plata tras su triunfo en el Concurso Nacional de Tarantas. Foto: Carlos Hugo García Morales

El cantaor linarense consigue la Cabria de Plata del LIV Concurso Nacional de Tarantas con un actuación memorable

Juan Ruiz Coronel, conocido artísticamente como Coronel Chico, puso en pie al Teatro Cervantes. Por segunda vez en su carrera, conquistó la Cabria de Plata, el máximo galardón del Concurso Nacional de Tarantas, que este año cumplía su 54 edición. Dicen los que estuvieron presentes que lo bordó, que nunca antes habían visto tanto sentimiento encima de un escenario, que cantó como nunca. Coronel Chico cerró una noche memorable con un premio más que merecido, según público y critica.

Procedente de una larga estirpe de flamencos, cuyo máximo exponente es su abuelo, Coronel de Linares, que cuenta con taranta propia, acumula numerosos galardones conseguidos en los certámenes de Mairena del Alcor, Peñarroya-Pueblonuevo o la Peña la Soleá de Alcalá por Seguiriyas, cosechado recientemente. Y, dentro de unos días, luchará por la Breva de Plata de Jimena. Su anterior triunfo en el Concurso Nacional de Tarantas fue en 2014.

Coronel Chico ha dibujado con su arte un fin de semana para enmarcar, ya que al triunfo en tarantas hay que sumar su tercer puesto en la final de cantes libres.

La terna de triunfadores en el Concurso Nacional de Tarantas la completaron el sevillano Antonio Ortega y la también linarense Belén Vega, con el segundo y el tercer puesto, respectivamente. El Premio Fernando Medina a jóvenes intérpretes fue para el bailenense Juan María Guzmán, mientras que Alba Martos se hizo con el galardón a la mejor letra. La velada la cerró la cantaora granadina Marina Heredia, como artista invitada.

 Foto de familia de los ganadores y las autoridades municipales.
Foto de familia de los ganadores y las autoridades municipales.

Por lo que respecta a la final de cantes libres, celebrada en la noche del viernes en el Teatro Cervantes, el éxito fue para Moisés Martínez, de Cartaya (Huelva), por delante de los linarenses José López y el mencionado Coronel Chico. El cantaor de Chiclana (Cádiz), Alonso Núñez Fernández, más conocido por el público como Rancapino Chico, fue el artista invitado.

 Coronel Chico, Moisés Martínez y José López, con sus galardones en cantes libres. Foto: Carlos Hugo García Morales
Coronel Chico, Moisés Martínez y José López, con sus galardones en cantes libres. Foto: Carlos Hugo García Morales

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK