Los Corpus de Villacarrillo y Villardompardo ya son BIC
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía reconoce la singularidad de la fiesta de ambos municipios con la tipología de Actividad de Interés Etnológico
Si hoy fuese jueves en lugar de martes, para Villardompardo y Villacarrillo sería uno de esos que relucen más que el sol. Y es que, desde ya, las celebraciones en honor del Santísimo Sacramento en ambos municipios son ya Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Actividad de Interés Etnológico.
"La Fiesta del Corpus en Villacarrillo y Villardompardo se caracteriza, entre otras singularidades, por el ingenio con el que los vecinos confeccionan las alfombras y los altares levantados por el itinerario por el que transcurre la comitiva. Una creatividad colectiva de los villacarrilenses y los villarengos que la distingue en relación con otras localidades andaluzas que también celebran esta festividad", aclaran desde la Junta.
La reunión del Consejo de Gobierno presidido por Juanma Moreno lo ha decidido así en su sesión de este 11 de mayo ya histórico para estas dos ciudades jiennenses, cuyos vecinos se vuelcan, año tras año, para engalanar sus calles y trabajan, durante los doce meses, en pro de hacer de esta conmemoración todo un acontecimiento.
Como celebran desde el Ayuntamiento villacarrillense, "de este modo la fiesta de los sentidos de Villacarrillo, la fiesta en la que se produce una profunda hermandad de todo la vecindad para embellecer calles, plazas y levantar altares, recibe con su inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico, "la máxima protección con el objetivo de que este ritual perdure en el tiempo generación tras generación, conservando los elementos característicos que distinguen a esta fiesta, como las alfombras o los altares, de carácter efímero, y otros permanentes, como son las propias custodias y enseres litúrgicos que se guardan y conservan en las iglesias parroquiales del municipio".
Únete a nuestro boletín