Cerrar Buscador

Vuelven a cortar la pierna al Cristo del Altozano del Convento

Por Esperanza Calzado - Junio 27, 2017
Compartir en X @Esperanza44
Vuelven a cortar la pierna al Cristo del Altozano del Convento
Cristo del Crucero del Altozano con la pierna cortada. Foto: Juan Vicente Córcoles.

La Asociación Amigos del Patrimonio de Andújar denuncia que no es la primera vez que se realizan actos vandálicos contra la escultura

El vandalismo se ensaña, de nuevo, con el Cristo del Cruceiro del Altozano del Convento, en la antigua iglesia de Santiago. La escultura, como ya pasó en 2013, ha aparecido con una pierna cortada. La Asociación Amigos del Patrimonio de Andújar denuncia este tipo de actos, que no es la primera vez que ocurren. Hace cuatro años, los propios vecinos alertaron al Ayuntamiento de que se le había seccionado una pierna de raíz, algo similar a lo que ha pasado ahora. En ese momento, la reparación corrió a cargo de la instancia municipal.

Tal y como explica Juan Vicente Córcoles, de la asociación, los cruceros son unos monumentos religiosos constituidos por una cruz de piedra que se eleva sobre un pilar. En su parte alta tiene un cristo en la cruz por una cara, mientras que por la otra es una virgen o un santo. Típicos de Galicia y del norte de Portugal, solían ubicarse en los cruces de caminos, integrándose a veces como parte de un viacrucis.

El cruceiro de Andújar se debe a Argimiro Rodríguez Álvarez, alcalde del municipio en la década de los 70. Era gallego y lo tenía en su casa de campo, una viña en la Sierra de Andújar, tal y como recuerda Juan Vicente Córcoles. La familia lo donó al Ayuntamiento. Cuando el popular Jesús Estrella era regidor, se le dio la ubicación en el Altozano del Convento, junto a la iglesia de Santiago. Se trata de un entorno urbano recoleto que se ha visto beneficiado por la presencia de esta obra de arte de religiosidad popular.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK