La Subdelegación condena la actitud de "grupos incontrolados"
Catalina Madueño destaca el trabajo de la Guardia Civil para restablecer el orden en los puntos donde se han producido cortes de carretera no comunicados, en La Carolina y en la N-322
Eran las nueve de la mañana cuando los teléfonos empezaban a sonar. Muchos eran los mensajes que se difundían por los teléfonos con la rapidez de la pólvora. Las instantáneas reflejaban neumáticos quemados en La Carolina. Era uno de los puntos que no estaba autorizado, del que se desmarcan las organizaciones agrarias y que más conflicto ha generado. La Subdelegación del Gobierno en Jaén lamenta y condena la actitud de grupos incontrolados que no representan a los agricultores que ejercen su legítimo derecho a manifestarse.
"Es legítimo manifestarse pacíficamente y expresar opiniones en libertad pero no es aceptable, en modo alguno, que pequeños grupos violentos se apropien de las protestas legítimas y legalmente autorizadas que las organizaciones agrarias puedan llevar a cabo". Así lo ha denunciado la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño.
La subdelegada ha condenado los altercados originados a lo largo de la mañana con los cortes no comunicados en la Autovía de Andalucía, en el término municipal de La Carolina, y en la Nacional 322, en el término de Puente Génave, protagonizados por “grupos que han acudido a provocar incidentes con una actitud muy peligrosa”. Catalina Madueño mantiene un contacto continuo con las organizaciones convocantes, con quienes coincide en lamentar la actitud de “grupos de incontrolados que no representan a los miles de olivareros, que ejercen su legítimo derecho a manifestarse”. Del mismo modo, ha destacado la respuesta de la Guardia Civil “en todo momento adecuada” para restablecer el orden en los puntos donde se han producido manifestaciones no autorizadas, “porque está en juego la seguridad del resto de usuarios de la vía”.
“Una cosa es que toda la sociedad, en la que me incluyo, defienda la reputación y el buen trabajo de los agricultores y ganaderos, que nos permiten tener productos sanos, saludables y a buen precio, y otra cosa es que haya grupos que pretendan manipularlos”, ha añadido. La subdelegada ha aclarado que el Gobierno comprende y comparte la preocupación del sector por su futuro y les ofrece “la mano tendida” para establecer “un diálogo sincero”. “Entre todos, debemos llevar a cabo las reformas necesarias que aporten soluciones, a medio y largo plazo, y doten de estabilidad a los distintos sectores, con la perspectiva de una legislatura completa. Somos conscientes de las dificultades que atraviesan”.
Catalina Madueño ha señalado que el Gobierno reconoce la labor de los olivareros, y trabaja “en todos los ámbitos para garantizar su futuro”. Al hilo, ha recordado el trabajo del Ministerio de Agricultura para conseguir que la Comisión Europea autorizara el mecanismo del almacenamiento privado, aun sin haberse alcanzado los umbrales de precios mínimos marcados en la normativa y, de esta manera, contribuir a revertir la situación de bajos precios que atraviesa el sector.
Únete a nuestro boletín