El usuario que ganó la batalla al precinto de una gran superficie comercial
El Corte Inglés ha tenido que reembolsar a un linarense 140 euros de un teléfono móvil adquirido en su web y que finalmente decidió no quedarse. El problema estaba en que lo desprecintó
Juan Antonio Morales vive en Linares. A finales de 2018 compró un móvil de la marca Xiaomi por valor de 140 euros a través de la página web de El Corte Inglés. Tras probar el teléfono comprobó que no funcionaba correctamente, por lo que decidió acudir a un establecimiento de la empresa para solicitar la devolución del dinero. Ahí empezaron los problemas. El hecho de que lo hubiera desprecintado hizo que no quisieran devolverle el dinero. Morales es socio de la organización de consumidores Facua y a través de ellos ha conseguido que le den la razón.
Finalmente, el centro comercial ha reembolsado 140 euros a un usuario que decidió ejercer su derecho de desistimiento y devolver un teléfono móvil que decidió no quedarse. Y es que Facua recuerda que desprecintar cualquier otro tipo de producto para probarlo, por ejemplo, no impide ejercer el derecho de desistimiento. Los comercios, por tanto, no pueden negarse a recogerlo y reintegrar su importe.
Hasta conseguirlo no lo ha tenido fácil. Se negaron a reembolsarle cantidad alguna alegando que "los terminales deben venir tal y como se les ha enviado", es decir, sin desprecintar. Juan Antonio Morales decidió poner una hoja de reclamaciones, a la que El Corte Inglés contestó negando una vez más que fuera a reintegrarle el precio del móvil, "ya que el teléfono no sólo estaba desprecintado, sino que había sido iniciado y usado".
Acudió a Facua Jaén para que ejerciera acciones en defensa de sus derechos. El equipo jurídico de la asociación se puso en contacto con el centro comercial.En el escrito, se recordaba que la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios establece un plazo de catorce días para ejercer el derecho de desistimiento y sólo tiene como excepciones las mencionadas en el artículo 103, que en ningún caso eran aplicables al caso de este linarense. El Corte Inglés, tras la reclamación de la asociación, finalmente aceptó recoger el teléfono móvil y devolver al usuario los 140 euros que le había costado.
Facua-Consumidores en Acción recuerda que no pueden negar a los usuarios que han comprado algún producto online que lo devuelvan una vez desempaquetado, ejerciendo su derecho de desistimiento, si finalmente deciden no quedarse con él por cualquier motivo.
Únete a nuestro boletín