Cerrar Buscador

Empresas de Alcalá la Real denuncian "pérdidas millonarias" por los cortes de luz

Por Fran Cano - Abril 26, 2021
Compartir en X @FranCharro
Empresas de Alcalá la Real denuncian "pérdidas millonarias" por los cortes de luz
Máquina parada generando desperdicio por los cortes en la empresa Filalca. Foto: Cedida

La ambición de los empresarios del plástico afectados por los cortes desde febrero es tener un intermediario con Endesa para solventar el problema cuanto antes

"Pérdidas millonarias y puestos de trabajo en el aire". Así resumen los empresarios de Alcalá la Real las consecuencias de los cortes de luz que padecen en las fábricas desde el pasado 11 de febrero, cuando hubo una avería notable. Los 'fundidos' han continuado y se han intensificado en abril, tal y como describen producciones destinadas al plástico fundamentalmente. El Ayuntamiento ya prepara una reclamación conjunta con los afectados para cuantificar las pérdidas, según señala a este medio la concejal de Industria, Ariadna Cobo. "Son 2.000 familias las que dependen de la industria del plástico", asevera la edil.

Las empresas afectadas —están tanto en la ciudad como en los polígonos con más actividad de aldeas como Santa Ana— ya han tenido una reunión con el Ayuntamiento y han dejado claro qué necesitan para solventar el problema. La hoja de ruta para acabar con los cortes pasa por tener un contacto directo con Endesa, la empresa que suministra el servicio, según señalan a este periódico propietarios de las fábricas de plástico.

Los cortes alteran el proceso en las fábricas, donde las máquinas trabajan en cadena y en el momento en que una deja de funcionar el montaje se resiente. "Esto no es pulsar un botón y listo. Un corte supone perder producción y mantener las máquinas enchufadas hasta el nuevo arranque", explica un empresario, quien subraya que cada corte provoca un desajuste en plantilla, de modo que si sin problemas trabajan cinco personas, cuando se produce un corte el doble de efectivos no alcanza para activar de nuevo las máquinas.

REUNIÓN CON EL DIRECTOR DE INDUSTRIA DE LA JUNTA

La calidad del servicio ha menguado desde la avería del pasado 11 de febrero. A raíz de ese corte, en marzo también hubo otros episódicos, si bien la incidencia ha sido más notoria y negativa entre el 3 y el 22 de abril, cuando se contabilizan en torno a una decena de cortes.

Ariadna Cobo señala a este periódico que el alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilera, ya ha pedido una reunión formal con el director general de Industria del Gobierno andaluz para abordar el asunto. "El problema se ha aumentado desde febrero y esta semana ya vamos a poner a disposición los formularios para que los empresarios tomen parte en la reclamación", agrega la edil, quien reivindica el apoyo del equipo de Gobierno.

Los empresarios remarcan que están a la espera de que Endesa mueva ficha y sea consciente de la cantidad de dinero que paga cada empresa en términos de consumo. Por citar un ejemplo, el gasto de una empresa —no de las más grandes— ronda los 40.000 euros al mes.

Entre las empresas afectadas, se encuentran firmas líderes en su sector a nivel nacional o internacional dado su alto nivel de facturación, exportación e innovación, como Tahgleef Industries, DNT Non Woven, Textil La Rábita, Grupo Diseños NT, Caiba, Bandesur, Cotexa Alcalaína, Benzaplastic, Filalca y GP5. "Todas las del municipio lo sufren", señalan los empresarios, que agradecen el respaldo del Ayuntamiento después de la reunión celebrada el pasado jueves en el Vívero de Empresas.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK