Cerrar Buscador

ANÁLISIS | La cortina de humo de Cuba

El Grupo Municipal Popular presentará en el pleno, el próximo viernes, una moción resolutiva a favor del levantamiento del bloqueo político, económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba

Ríanse, lloren, escandalícense, échense a la calle, bueno, eso no, que estamos en Jaén. Sorpréndanse, por lo menos, de que ayer la capital perdió 15 millones de euros y el viernes hay pleno, con sus mociones, sus intervenciones y todas las cosas propias de los plenos. Y con los que tienen que dar la cara. Aunque ya que se han perdido 15 millones de euros de fondos europeos –DUSI–, no hay mejor momento para lanzar la cortina de humo y ocultar la derrota de un proyecto que es, a juicio de la oposición, un "refrito sin sentido" de todos los proyecto que se han ido quedando en el tintero durante los últimos años.

Y las cortinas de humo siempre penden de la otra orilla del Atlántico, aunque no es Venezuela, esta vez, sino Cuba la protagonista de la moción resolutiva que, el próximo viernes, el Grupo Municipal Popular llevará hasta el pleno del Ayuntamiento de Jaén y que dice así: "A favor del levantamiento del bloqueo político, económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba". Un asunto, reconozcan, de rabiosa actualidad, que no deja lugar a otras noticias en los informativos y en la prensa.

 Obama ya fuma puros cubanos. Foto: DonkeyHotie
Obama ya fuma puros cubanos. Foto: DonkeyHotie

EL DESBLOQUEO

Una cuestión esencial, vamos. O no, porque estas demandas vienen de largo. A lo mejor, hace algo más de un año, el Grupo Municipal Popular podía haberse subido a la ola de apoyos a Cuba después de que el expresidente norteamericano Barack Obama decidiera visitar el país de los Castro después de casi un siglo sin 'yankis' en la isla. Bajó de su Air Force One en el aeropuerto José Martí de la Habana y comenzó el principio del desbloqueo. Se abría una nueva etapa para la isla y, también, para la primera potencia mundial. Un logro que negoció Raúl Castro y que Fidel nadie sabe sí pudo o no conocer. Como el grupo popular del Ayuntamiento de Jaén, y eso que el desfile de Channel y el concierto de los Rolling Stone dieron algunas pistas al mundo.

Puede ser eso, o que se hayan adelantado a los acontecimiento que pueden radiar de la elección de Donald Trump, que muy amigo de Cuba, a priori, no parece ser. El caso es que ahora el desbloqueo ha llegado a Jaén. Casualidad o no, justo cuando el sueño europeo para el plan de peatonalización y el tranvía se desmorona delante de todos los jiennenses. La ciudad no recibe 15 millones de euros que sí van para otras de la provincia, como Andújar, o de Andalucía, como Cádiz o Almería, que se llevarán los mismos 15 millones que Jaén ha perdido. Pero vamos al tema, que es Cuba.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK