'Juguete roto', el cortometraje que visibiliza el abuso infantil
El tosiriano Carlos Martínez dirige con la ayuda de la protagonista y coguionista Elena Solís el cortometraje Juguete roto, que compite en el festival Notodofilmfest
Carlos Martínez (Torredonjimeno, 1994) y Elena Solís (Badajoz, 1996) son los creadores de Juguete roto, un cortometraje de treinta segundos que visibiliza el abuso infantil y que ya compite en el certamen Notodofilmfest. Talento joven audiovisual que busca hacerse hueco en la industria y sembrar conciencia.
Martínez cuenta a este periódico que la historia aborda un asunto "muy complicado", quizá con menos difusión en medios y en redes que otras lacras como la violencia machista. Fue Elena Solís, protagonista y coguionista, quien descubrió cifras que impactan a partir de su acercamiento al colectivo malagueño Conciencia y en concreto al proyecto Corazonada. Según Save The Children, el 85 por ciento de los casos de abusos están ocultos. "Pensamos que este problema no existe y sólo podemos prevenirlo si evitamos que los niños se conviertan en adultos rotos", concede Solís en declaraciones a este medio.
"HACEMOS UN BUEN EQUIPO"
La grabación fue durante dos días en la casa de Martínez, en Málaga. Los dos creadores, con grados en Comunicación Audiovisual, coinciden en que no es fácil sintetizar una historia con un tema tan definido en sólo 30 segundos. Los planos muestran el encuentro de una mujer con una caja de recuerdos que la lleva a un conflicto del pasado. "Siempre marca, siempre vuelve", opina Martínez, satisfecho con el resultado.
Solís estudió canto lírico en el Conservatorio Profesional de Málaga y da cuenta de ello con la canción Al pasar la barca, proyectada con un sentido muy diferente al del imaginario colectivo. "Hacemos un buen equipo: Carlos es muy creativo y yo soy muy perfeccionista con los detalles", expresa.
Martínez continúa mostrando sensibilidad por los temas sociales en sus creaciones: antes de Juguete roto rodó Zenit, sobre la violencia machista; Confidencias, que cuestiona el (mal) uso de las redes sociales; y Miedo, que aborda la violencia machista.
Únete a nuestro boletín