La recolección de la miel de verano finaliza con 210 toneladas
La escasez de lluvias no permite mejorar la cosecha de 2016 y el agua de abril y mayo mejoró la producción para lograr "salvar los muebles"
Los apicultores han finalizado la campaña de recolección de la miel de verano con una cosecha media, parecida a la que se obtuvo el pasado. En un principio, las perspectivas no habían sido muy halagüeñas, ya que se esperaba un año malo en términos de producción debido a la escasez de lluvias recibidas. Sin embargo, tal y como pone de manifiesto el responsable del sector apícola de COAG-Jaén, Tomás Torralba: "Se han podido salvar los muebles".
La producción mejoró con las lluvias recibidas en los meses de abril y junio, aunque se vio después perjudicada con las elevadas temperaturas que sufrió la temperatura a final de junio, por lo que las colmenas se quedaron paradas. Tanto es así, que finalmente la producción puede considerarse como media, con unas 210 toneladas de miel obtenidas en la provincia y una media de entre cinco o seis kilos por colmena, teniendo en cuenta que existen unas 38.000 actualmente en Jaén.
RECUPERACIÓN
Además, las perspectivas son positivas de cara al año que viene, ya que las colmenas presentan un buen aspecto. No se espera mucho, sin embargo, de la cosecha del próximo otoño que, tal y como asegura Torralba, va a ser "prácticamente anecdótica" y solo se obtendrá miel de algunas colmenas. Por su parte, en lo que respecta al precio, este se ha recuperado en la presente campaña y se ha mantenido en los tres euros por kilo, ligeramente por encima de los costes de producción, que se encuentran situados en torno a los 2,7 euros por kilo. Una situación más favorable que la registrada el año pasado, cuando los precios se encontraban por debajo de los costes de producción.
Únete a nuestro boletín