Vacunas y más cribados para despedir un año histórico
Once municipios se someten a cribados en las dos últimas semanas con cinco positivos, de momento. Además, se ha vuelto a retomar la vacunación
Las sonrisas en la Residencia de Mayores Mercedes Fernández Olivares de Vilches no se pueden ocultar. Hoy, residentes y empleados se han puesto la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19 y empieza el camino de la esperanza para ellos. Así acaba el año 2020, que pasará a la historia. Los jiennenses despedirán estos 365 días en medio de la campaña de vacunación y los cribados poblacionales.
Andalucía continúa, así, con la campaña tras el envío recibido ayer, que consistió en 69.225 dosis. Se reparten en las ocho provincias para continuar con su administración a los primeros grupos de riesgo integrados por personas mayores de residencias, personal sociosanitario y sanitarios de primera línea.
Las vacunas se han repartido a un total de 37 hospitales (distribuidas a su vez en 59 equipos) y 45 distritos de Atención Primaria, y están en funcionamiento 73 unidades móviles para administrar las vacunas en las residencias de mayores. Se ponen en marcha todos los puntos de vacunación previstos en esta primera fase. Por provincias, en Jaén se han llevado a siete unidades móviles, cuatro centros de Atención Primaria y siete equipos en hospitales.
Los cribados extraordinarios voluntarios llevados a cabo entre el 21 y el 23 de diciembre en los municipios de Fuensanta, Lahiguera, Ibros y Cazorla concluyeron con un total de 797 pruebas y 3 positivos. Como ya es habitual, las pruebas se hicieron a una muestra aleatoria, seleccionada por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población. La Consejería de Salud y Familias citó a 1.300 vecinos de estas localidades, por lo que acudió más del 60%.
En Ibros se citó a 349 personas de los que acudieron 186, con resultado de un positivo. En Cazorla, de 390 convocados se realizó test finalmente a 233, de los que dos fueron positivos. En Fuensanta, con 354 citados, se realizaron 187 pruebas con ningún resultado positivo. La misma situación se produjo en Lahiguera, con 205 personas convocadas, de las que se presentaron 191, todas con resultado negativo.
Esta semana se están llevado a cabo test en otros siete municipios. En Puente de Génave se citó a 330 vecinos de los acudieron 195, con ningún positivo. En Santisteban del Puerto se convocó a 373 personas de las que 239 se presentaron para someterse al test con dos resultados positivos. En Beas de Segura se citó a 380, de los que 209 acudieron, sin ningún resultado positivo. En Chilluévar, de los 291 citados se presentaron 166 y no se registró ningún positivo. Hoy tienen lugar los cribados de Bedmar y Garcíez, Cambil y Porcuna.
Únete a nuestro boletín