Cerrar Buscador

Cristóbal Montoro respalda a su número dos

Por Javier Esturillo - Mayo 30, 2018
Cristóbal Montoro respalda a su número dos
Cristóbal Montoro y José Enrique Fernández de Moya. Foto: Congreso de los Diputados

El ministro de Hacienda ve "muy aventurado" anticipar el futuro de José Enrique Fernández de Moya y recuerda que "el procedimiento se encuentra en diligencias previas"

José Enrique Fernández de Moya seguirá como secretario de Estado de Hacienda. Cristóbal Montoro, titular del Ministerio y principal valedor del exacalde de Jaén, no tiene intención alguna de destituir a su 'número dos' por ahora, ya que ve "muy aventurado" anticipar su futuro cuando todavía el "procedimiento" por el que ha sido citado a declarar el próximo día 5, por cinco posibles delitos relacionados con la corrupción cuando era regidor, "se encuentra en diligencias previas". El ministro de Hacienda ha defendido a Fernández de Moya durante la sesión de control al Gobierno, en la que ha sido interpelado por los diputados Felipe Sicilia (PSOE) y Melisa Rodríguez (Ciudadanos) para conocer su posición ante la imputación de su principal colaborador en el Ministerio de Hacienda.

Además, el también jiennense Cristóbal Montoro ha añadido que ya la causa fue archivada por el Ministerio Público en el el año 2014 y la investigación no guarda relación con sus responsabilidades al frente de la Secretaría de Estado. Del mismo modo ha aludido a la presunción de inocencia que debe imperar en todo estado de derecho y ha recordado que "la causa en la que se le investiga no tiene nada que ver con sus responsabilidades en la Secretaría de Estado", ha defendido, antes de añadir: "Cuando una persona está investigada por hechos acaecidos hace 15 años y está citada para un diligencia la próxima semana, lo coherente y lógico es respetar ese plazo".

 El diputado bailenense del PSOE, Felipe Sicilia, en una intervención en el Congreso.
El diputado bailenense del PSOE, Felipe Sicilia, en una intervención en el Congreso.

El diputado bailenense del PSOE, Felipe Sicilia, ha sido especialmente duro y ha pedido el cese inmediato del exalcalde de Jaén, después de recordarle a Montoro los delitos que le imputan y por los que está citado a declarar la próxima semana -5 junio- (lo que antes era imputado). "Que legitimidad o autoridad puede tener un secretario de Estado que dentro de unos días tiene que ir al Juzgado a dar cuentas por cinco presuntos delitos. Que pueden pensar los alcaldes de este país, cuando ven que el que ahor está controlando la gestión de los ayuntamientos es un secretario de Estado imputado por su gestión como alcalde", le ha preguntado Sicilia al ministro Montoro.

Fernández de Moya no estará solo en los juzgados. También comparecerán en la misma situación la exconcejal del Ayuntamiento de Jaén Rosa Cárdenas, el propio Luis Gregorio González y un técnico del Ayuntamiento de Jaén, Agustín Sánchez García, en la causa abierta por la querella interpuesta por el Grupo Municipal Socialista a finales de 2017 y en la que se apuntaba a pagos "inflados" a la empresa Matisreg, a la que supuestamente se le había adjudicado a dedo el servicio de las fuentes ornamentales en la ciudad cuando Fernández de Moya era alcalde de Jaén en 2012.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK