Mobiliario urbano en estado de abandono
El PSOE reprocha al equipo de Gobierno la falta de mantenimiento general de la ciudad y le reclama una puesta a punto de elementos como el mobiliario urbano y el alcantarillado
Vecinos desesperados
Jaén cuenta con numerosos espacios reservados para la comunicación social. Sin embargo, estos elementos de mobiliario urbano no presentan precisamente el mejor estado. El PSOE reprocha al alcalde, Javier Márquez, la falta de mantenimiento general de la ciudad y le reclama una puesta a punto de elementos como el mobiliario urbano y el alcantarillado.
Concejales del grupo municipal socialista, acompañados por el secretario general, Julio Millán, han visitado a un grupo de comerciantes de San Felipe que tienen sus establecimientos frente al Seminario. Se quejan de que la falta de mantenimiento de las alcantarillas, cegadas de barro y basura, junto con la eliminación de tragonas en la carretera hace que sus establecimientos se inunden cada vez que llueve. Una peluquería y un taller de dorado de madera son dos de los grandes afectados. “Cada vez que llueve tienen que acudir a sus negocios a limpiar. Ven que caen cuatro gotas y se echan a temblar, porque trabajan con material muy delicado como el pan de oro, y en la peluquería tienen instrumentos muy delicados, y suelos de madera que con la lluvia se estropean”, cuenta la concejala socialista María Isabel Lorite. Además, las rejillas están completamente obstruidas, lo que hace que el tráfico que pasa por la calle salpique constantemente barro hacia el interior de los establecimientos.
Los comerciantes han explicado sin éxito este problema al Ayuntamiento y a la empresa concesionaria del servicio, Aqualia. “Llevamos cuatro años en los que este problema se ha agravado”, dice José López, dueño de la peluquería, que reclama la apertura de las alcantarillas anuladas y que se desatasquen tragonas. “Las rejillas hacían ruido al paso de los coches porque se habían despegado y en lugar de solucionar el problema lo que hicieron fue directamente quitarlas sin pensar en las consecuencias”, explica.
Del mismo modo, vecinos del entorno de La Carrera han transmitido sus quejas a los socialistas porque siga sin acondicionarse la plaza del torreón de los Condes de Torralba. “Las personas que viven en la zona y los abuelos que acuden a diario en esta plaza no se explican cómo puede estar tan abandonada o con las vistas que tiene de la Catedral, porque es un lugar emblemático a la sombra de lo que fue la muralla de Jaén, y a dos pasos de las obras de la Carrera”, dice Lorite. En la plaza se acumulan excrementos que no se recogen, mobiliario urbano como bancos y pérgolas que están viejos y mal mantenidos y un parque infantil sin baldosas del que solo se mantiene en pie un balancín oxidado.
La concejal socialista indica que estos son solo dos ejemplos del mal estado general del mobiliario de la ciudad y de la conservación de elementos como la red de alcantarillado. “Es un problema de falta de mantenimiento sostenido. Cuando las cosas se estropean la solución pasa siempre por desmantelarlas o eliminarlas, con lo que los que pierden son los vecinos, que disfrutaron poco de este mobiliario en buen estado”.
Únete a nuestro boletín