Beltrán e Isabel Peña ganan el Dessafío Sierra Sur por tercera vez
Más de mil personas entre bikers y voluntarios viven juntos el inicio del Dessafío Sierra Sur desde las Eras del Mecedero de Frailes
La temperatura es helada, como si el otoño le hubiese hecho el pasillo al invierno. Son las 08:30 horas y faltan sólo 30 minutos para que empiece la edición duodécima del Dessafío Sierra Sur. Rumbo a las Eras del Mecedero, escenario de las celebraciones de verano, van los ciclistas y los aficionados que quieren vivir ese momento en que la tranquilidad muta en competición.
Hay en esos minutos previos un caos controlado: ciclistas que van en dirección contraria; los medios gráficos se cuelan entre competidores y organizadores; el público toma espacio en los laterales, y el speaker Paco Anguita sabe elegir el tono perfecto para que se le entienda todo entre la música de fondo. La energía no se discute.
Enseguida se dejan ver los corredores de élite:
—Esperemos que sea un día grande para la bicicleta de montaña —apunta José Luis Carrasco. Beltrán es prudente cuando le preguntan por sus opciones de ganar. Tiene tiempo por delante para demostrar sus capacidades.
Maite Valenzuela atiende a Paco Anguita, que quiere arrancarle unas palabras. Valenzuela devuelve monosílabos al inicio de la entrevista, pero ya luego sí deja una idea, sencilla, pero idea:
—Voy a dar todo lo que tengo.
Justo después Lidia Rueda es quien se enfrenta al micrófono. Se descarta para el podio antes de darle un abrazo a Maite Valenzuela.
—Soy porcunera aunque compita en Granada —matiza Rueda, orgullosa de su pueblo.
Protección Civil, agentes de la Benemérita y cientos de voluntarios velan por la prueba cuando restan menos de cinco minutos para el inicio.
Javier García y Miguel López, que están trabajando en el servicio de hostelería del feria, cogen la cinta a uno y a otro lado. Llega primero Encarnación Castro, alcaldesa de Frailes. Detrás de ella está la pompa de ciclista lista para competir.
—Es un orgullo acoger esta prueba —dice.
La alcaldesa deja que sea Rafa Rosales, concejal de Deportes, quien corte la cinta. A partir de ahí, el punto de salida se despeja, suena un silbato varias veces y la escena posterior, la que todos esperan, es una estampida. Todos los competidores enfilan la salida de Frailes que conecta con Valdepeñas.
El público anima. Predominan los teléfonos móviles para tomar fotos y grabar el instante. Hay ciclistas que se animan a darle una voz de ánimo a gente del público; roles invertidos. Desaparecen a lo lejos los bikers. Tienen que seguir. Sólo quedan 103 kilómetros. En Frailes es hora del desayuno.
GANADORES Y CATEGORÍAS
Manuel 'Triki' Beltrán e Isabel Peña se han proclamado vencedores de la duodécima edición del Dessafío Sierra Sur, cita que ha reunido este año a más de 800 competidores. Tanto Beltrán como Peña han firmado sus particulares tripletes en la prueba. El primero ya lo había hecho antes en 2016 y 2014, mientras que Peña acumula tres éxitos consecutivos.
Los puertos principales se asomaban y los bikers afrontaban pronto el ascenso del Alto de Sierra del Trigo, para encarar posteriormente Navalayegua, Ermita Chircales y La Camorra, sin olvidar los pasos por los otros tres municipios que forman parte del Dessafío: Valdepeñas de Jaén, Castillo de Locubín y Alcalá la Real.
Pronto se rompía la carrera y en categoría masculina Beltrán y Carrasco, que tras varias alternativas finalmente marchaban juntos, abrían hueco con el resto de los competidores. En Valdepeñas de Jaén ya lideraban con dos minutos sobre Dani Cabrera, quien circulaba en solitario con un minuto sobre Francisco Martínez Trillo.
Los bikers del Bujarkay-MMR y del Cleardent-Sport Bike-Clínica Luis Baños incrementaban la ventaja hasta los 6 minutos y se presentaban juntos en la meta. ‘Triki’ ha entrado por meta en primera posición con el tiempo de cuatro horas, 25 minutos y 43 segundos. Cabrera, quien ha logrado, además el triunfo en máster 30, ha completado el podio.
En categoría femenina Isabel Peña ha sido la gran protagonista. La biker del CD Bujarkay se marchó en los primeros kilómetros en solitario. Se trata también de la tercera vez que se sube a lo más alto del podio en esta competición. Lo ha hecho los tres últimos años de forma consecutiva. Peña ha invertido un tiempo de 5 horas, 59 minutos y 32 segundos. Reconocía que pese, al dominio mostrado, sufrió molestias físicas alrededor del kilómetro 30. La villariega ha aventajado en casi una hora a Mercedes Valenzuela, segunda clasificada. En tercera plaza ha llegado Maite Valenzuela, que ha sido la mejor máster 40 con siete horas, 18 minutos y catorce segundos.
Los primeros clasificados de las distintas categorías del ‘XII Dessafío Sierra Sur de Jaén: Gran Premio Etechnic’ han sido:
• Júnior: José Ramón Borja (Fenavin-Turismo Ciudad Real)
• Sub-23: Manolo López (Cleardent-Sport Bike-Clínica Luis Baños)
• Élite: Manuel Beltrán (Bujarkay-MMR)
• Élite fémina: Mercedes Valenzuela
• Máster 30: Dani Cabrera (CD FS Bike)
• Máster 30 fémina: Isabel Peña (CD Bujarkay)
• Máster 40: Alfonso Molleja (Cotexa On Bike Team)
• Máster 40 fémina: Maite Valenzuela (CC Semar)
• Máster 50: José Hurtado (Club Ciclista de Torreperogil)
• Máster 60: Antonio Segura (CDC Ogíjares)
• Pareja: Francisco Javier Morales e Iván Jiménez (Peña Cicloturista Huétor Tajar)
• Pareja mixta: Evelyn Yesenia García de Vega y Marcos Leiva
Fotos de la galería y vídeo: Fran Cano.
Únete a nuestro boletín