Pena máxima para un Real Jaén gigante
El Real Jaén empató 1-1 ante el Levante en los 90 minutos reglamentarios y cayó por la mínima 4-5 en la tanda de los penaltis de la segunda ronda de la Copa del Rey
Un penalti errado. Un detalle que resultó mayúsculo. No pudo el Real Jaén repetir gesta en Copa del Rey frente al Levante, otro equipo de Primera División que visitaba La Victoria. Los de Alberto González hicieron méritos reseñables: se repusieron al tanto inicial de Sergio León, mantuvieron el empate a uno en los 90 minutos reglamentarios y, más tarde, en la prórroga. Sólo los penaltis salvaron a los de Paco López, sublimes también porque acabaron con nueve hombres.
Enseguida entendieron los granotas que percutir por las alas haría daño a los jiennenses. El más hábil durante los primeros 45 minutos fue Hernani, dueño del flanco izquierdo. Avisó Vukcevik con un disparo desde fuera que repelió De la Calzada. La ocasión venía precedida de la insistencia del 8 del Levante.
Los de Alberto González estaban firmes, sustentados mayormente por el juego de espaldas de Vela, el apoyo más cercano para un Miguel Martín que corría y corría, pero sin opciones reales de chutar entre palos. El estado del césped —Luis Enrique diría que la pelota saltaba como un conejo— activaba el juego aéreo. Morales puso un balón al segundo palo y la pelota halló rematador pero no puerta. Era otro aviso.
En una de tantas luchas como hombre isla, Miguel Martín se metió entre el lateral y el central, y desde afuera hacia dentro disparó. Saco un córner. Buena noticia porque los de Paco López querían mandar a través de Gabri y de Morales. El Levante tuvo que cambiar de portero tras la lesión a los 20 minutos de Oier, reemplazado por Aitor Fernández.
Hernani tiró otra vez de piernas, llegó a la línea de fondo y dejó un pase de la muerte que sacó la zaga blanca. Enseguida, dos ocasiones más: Campaña embocó tras servicio del 8 y, después, Sergio León probó fortuna a la media vuelta. Tanto apretó Hernani que se hizo protagonista también a pelota parada. Sirvió una falta desde su banda, con la zurda, y Sergio León remató en medio de un despiste jiennense. El gol llegaba a la media hora.
Morales pudo sentenciar justo después tras un servicio magnífico de Hernani. De la Calzada salió valiente frente al capitán levantino y paró con mérito. No había más noticia en el área del visitante que una volea errada de Juanca. Antes del descanso, Vukcevik cazó a Vela. Le pisó el talón y se llevó la segunda tarjeta amarilla. Gritó La Victoria "Sí se puede" para celebrar esa superioridad numérica.
CONTROL VISITANTE TRAS LA EXPULSIÓN
Los valencianos querían tener el balón y mandar pese a estar con diez. Manejaron el control, movieron el cuero de lado a lado y disiparon la energía blanca. Hernani no estaba cansado y propició una tarjeta amarilla de un rival tras ganarle en carrera. De la Calzada sacó el lanzamiento de Campaña y evitó el segundo.
Juanma estuvo a punto de quedarse solo ante Aitor Fernández, pero la pelota desde segunda línea acabó en las manos del portero. Fue la opción más intencionada del equipo jiennense en los primeros diez minutos tras la reanudación. Morales bajó un envío desde la izquierda y disparó desviado. Más clara la tuvo Melero asistido precisamente por el capitán del Levante. Ajustó tanto con el interior que la pelota se fue llorando fuera.
Fran Hernández levantó los aplausos, las muestras de ánimo de La Victoria, con un tiro desde fuera que atajó Aitor Fernández sin complicaciones. Fue su última jugada, porque a la hora del partido González lo sustituyó por Marcelo. Paco López también movió ficha. Mandó al banco a Hernani y dio carrete a Bardhi; menos velocidad y más control.
JUANCA CARACOLEA Y MIGUEL MARTÍN MARCA
Juanca pidió penalti en un lance con Melero, pero Hernández Hernández lo negó. Miguel Martín, asistido por Juanma, salió a correr para citarse con Aitor Fernández, quien llegó antes al cuero y lo despejó. La escena se repitió enseguida con idéntico deselance: el arquero rival hizo de líbero para espantar el peligro.
A falta de 20 minutos para el desenlace, Jorge Vela entró al campo. Justo antes, Gabri había forzado el córner con un lanzamiento mordido desde fuera del área. Creció el Jaén y Juanca, otra vez en la orilla, sacó un penalti de la nada tras una acción inocente de Melero. Miguel Martín erró a la primera, pero recogió el rechace e hizo el empate. El 9, incomprensiblemente, no tenía nada que celebrar: se tocó la barriga y luego mandó callar a la grada, aspavientos por aquí y por allá, mientras era retenido por sus compañeros. El gol de Miguel Martín alegró a todo Jaén salvo a Miguel Martín.
El tanto espoleó al 9, muy activo y capaz de generar otra ocasión estupenda: aguantó de espaldas, descargó a la derecha y el centro fue rematado de cabeza por Juanca cuando restaban minutos para el final del tiempo reglamentario. Pablo Martínez rondó el gol al filo del 90. Antes del pitido final, Alberto González sacó a Gabri para darle carrete a Jesús Sosa, y Miguel Martín estuvo cerca de forzar otra pena máxima. Esta vez no pitó Hernández Hernández.
EL LEVANTE SE QUEDA CON NUEVE EN LA PRÓRROGA
El capitán Morales, incombustible, pudo dar el golpe al inicio de la prórroga, pero su internada no trascendió. En la otra orilla, Miguel Martín inquietaba a los visitantes. Fallaban las fuerzas, y tanto sufría Martín como Melero, quien fue sustituido por Roger, pólvora para un Levante al que le costaba atacar tras tantos minutos con diez.
Bardhi, desde la izquierda, acomodó un balón con el pecho y su disparó estuvo a punto de sorprender a De la Calzada, muy seguro todo el partido. Vela también se resentía, mermado y finalmente cambiado por Ramón. El 11 se llevó la ovación de La Victoria. Sosa tuvo la mejor ocasión de la primera parte de la prórroga. Evitó el tanto un inmenso Aitor Rodríguez.
El "Sí se puede" volvió a entonarse para apoyar a los bancos. Encimó el Levante a través de Bardhi. Los levantinos no querían la suerte de los penaltis, y de ahí que buscaban a Bardhi, Roger y Morales. El Real Jaén fiaba sus opciones a Miguel Martín, que dejó otra carrera y fue derribado por Cavaco. El charrúa veía la segunda tarjeta amarilla y dejaba a los suyos con sólo nueve jugadores a falta de siete minutos.
Tenía que volcarse el Real Jaén; habían cambiado las tornas. La gesta parecía posible con espacios. Todos los segundos balones iban ahora para el equipo de Alberto González. Sosa tuvo la sangre fría de levantar la cabeza antes de poner un balón que buscó remate sin éxito. El pase se resolvería en los penaltis.
El azar quiso que el Real Jaén iniciase la tanda, disputada en la portería que defendió De la Calzada en la segunda mitad. Escena hermosa la de los porteros hablando rumbo a la soledad de los tres palos. Contrastó con la tristeza de Juanca, el único jugador que no marcó en los diez lanzamientos de la tanda. El error que desniveló un duelo muy disputado.
TANDA DE PENALTIS
1-0 (Ocaña)
1-1 (Campaña)
2-1 (Jorge Vela)
2-2 (Roger)
3-2 (Ramón)
3-3 (Morales)
4-3 (Marcelo)
4-4 (Bardhi)
4-4 (Juanca)
4-5 (Coke)
Únete a nuestro boletín